Campaña Inagra contenedor marrón.
La Junta anuncia la creación de un grupo de trabajo para la recuperación de la zona

El Infoca da por extinguido el fuego de Los Guájares, que arrasó 5.200 hectáreas

Ciudadanía - Europa Press - Miércoles, 5 de Octubre de 2022
Casi un mes después de que se originara el incendio, ha quedado extinguido y se han retirado los medios.
Imagen de la zona afectada por el incendio durante las primeras jornadas.
IndeGranada
Imagen de la zona afectada por el incendio durante las primeras jornadas.

El Plan Infoca ha dado por extinguido a las 13.30 horas de este miércoles el incendio forestal de Los Guájares, en el que ardieron más de 5.000 hectáreas de la sierra de dicha localidad y en los municipios de Albuñuelas, El Valle, El Pinar y Vélez de Benaudalla, en el Valle de Lecrín, por un fuego que se declaraba a las 13.55 horas del pasado 8 de septiembre, en el paraje Guájar Alto.

Así lo ha indicado la dirección de extinción en el perfil de Twitter del Infoca, consultado por Europa Press, en que ha concretado la extensión de la superficie recorrida por el fuego, 5.194,02 hectáreas, después de que en las últimas semanas, con el fuego controlado desde el pasado 15 de septiembre, haya mantenido sus labores de vigilancia antes de retirar medios.

En la mañana de este miércoles, en el Parlamento de Andalucía, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo que contará con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio, la Universidad de Granada y los profesionales del Plan Infoca "para adoptar las decisiones oportunas a la hora de elaborar diferentes propuestas para recuperar" las zonas afectadas.

Así lo ha indicado durante su comparecencia en comisión parlamentaria a petición del PSOE, donde ha recordado que no se ha dado aún por extinguido este incendio, que comenzó el pasado 8 de septiembre en un terreno "abrupto y de difícil acceso", que "dificultaron en gran medida las operaciones" para hacerle frente, al tiempo que ha añadido que la Sierra de Los Guájares "padece estrés hídrico al soportar a lo largo de más de 40 días olas de calor", lo que "agravó la situación".

Tras hace un repaso cronológico del incendio, el consejero ha explicado que sigue "controlado" desde el pasado 15 de septiembre por "la necesidad de que el perímetro esté rodeado de una línea de control ante los puntos calientes existentes en su interior para evitar que se reavive". "Es por una cuestión de seguridad y de profesionalidad", ha abundado.

El perímetro del fuego alcanzó los 150 kilómetros y el 43 por ciento de la vegetación afectada es arbolado y matorral, mientras que el resto es pasto y terreno agrícola

Ha concretado que el perímetro del fuego "es de 150 kilómetros", y ha añadido que "el 42,94 por ciento de la vegetación afectada es de arbolado y matorral y el resto pastos, terreno agrícolas y otros usos". Además, ha añadido que Los Guájares tiene "2.255 hectáreas afectadas; El Pinar, 1.336; Albuñuelas, 778; El Valle, 582; y Velez de Benaudalla, 243".

El consejero ha defendido que los medios que se han empleado "para extinguir este incendio son los necesarios", y ha agregado que la dimensión que alcanzó el fuego "no fue una cuestión de falta de medios, sino la compleja orografía, la sequía y las condiciones climatológicas, unas afirmaciones que nos son mías, sino de los técnicos del Plan Infoca", al que ha dado las gracias en nombre del Gobierno andaluz.

De este modo, ha agregado que los medios que se desplegaron "obedecieron exclusivamente a un criterio técnico" y ha afirmado que las condiciones meteorológicas y orográficas "nos decían que el incremento de medios no solo no era necesario, sino que podía poner en grave peligro la seguridad de los intervinientes".

En el fuego, llegaron a trabajar unos 250 efectivos terrestres junto a más de 20 medios aéreos para apoyar las tareas en lugares inaccesibles por tierra. Previamente a su estabilización, la Junta tuvo que activar el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en la provincia, y se confinó a las pedanías de Ízbor y Acebuches, pertenecientes al término municipal de El Pinar.

Una quincena de vecinos permanecieron desalojados en prevención, nueve residentes en la zona del Barranco de la Zaza enclavado en El Pinar, más otras seis personas de un diseminado del mismo municipio.

Más información: