Un instituto de Purullena crea un mural contra de la violencia de género

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 23 de Mayo de 2021
La diputada de Igualdad, Mercedes Garzón, presenta el mural.
diputación
La diputada de Igualdad, Mercedes Garzón, presenta el mural.

El Instituto Ribera del Fardes de Purullena ha creado un mural bajo el lema “Hacia un futuro sin violencia de género”, cuya presentación ha contado con la presencia de la diputada de Igualdad, Mercedes Garzón, que ha felicitado al centro educativo por su compromiso con la lucha por la igualdad.

La diputada ha señalado que “la población adolescente no suele identificarse cuando se habla de violencia de género. Lo consideran algo lejano y que sucede en relaciones y parejas adultas”, por lo que ve “fundamental” la sensibilización de los más jóvenes.

En esta línea, ha subrayado, que la Diputación de Granada está “comprometida”, junto a los ayuntamientos de la provincia, en la lucha contra la violencia de género y dirige su labor de sensibilización y prevención “a toda la ciudadanía y a todas las etapas de la vida, pero con especial atención a la juventud”.

“Vamos a intentarlo con todas nuestras energías, ocurra donde ocurra, pues según estudios realizados, las agresiones se pueden dar en muy distintos espacios”, ha puntualizado Garzón, indicando expresamente situaciones de pareja, el instituto, ocio, la calle y las redes sociales.

Además, ha recordado que las nuevas tecnologías han generado distintos espacios de socialización “muy interesantes y útiles, pero que también han propiciado un nuevo escenario de victimización”. Por ello, considera “tan necesario” trabajar la prevención con la juventud.

También ha subrayado que es “fundamental” cambiar las conductas de las personas mayores porque es “lo que estamos enseñando y lo que los adolescentes llevan a la práctica en sus relaciones”. Así, ha hecho referencia a expresiones como “no me gusta que te vistas así”, “no te juntes con esas amigas”, “no me haces caso” o “no me quieres lo suficiente”.

“Debemos centrar la mirada en las chicas y chicos de nuestro entorno, aprender a reconocer la violencia en sus formas más sutiles, el control a través del móvil, sobre la ropa, las amistades o los célebres celos como signo de amor”, ha insistido Garzón.

La Corporación apuesta por la educación como camino “más seguro” para evitar las ideas que perpetúan “la falsa creencia de superioridad del hombre sobre la mujer” y el uso de la agresividad como “instrumento para ejercer el poder”.

Así, la diputada ha asegurado que “educar sirve para prevenir la violencia contra las mujeres, atacando la raíz del problema, que es el sexismo y el machismo instaurado en nuestra sociedad”, por lo que la comunidad educativa tiene un papel “determinante” en la lucha por la igualdad y la superación de conductas sexistas.

Según ha apuntado, actividades como la del mural del Instituto de Purullena “sirven para movilizar y sensibilizar de una forma creativa”, y ha felicitado al centro por “manifestarse claramente contra la violencia, creando un recordatorio permanente a favor de la igualdad”, un “símbolo inequívoco” de compromiso en la construcción de un futuro igualitario.

.