Sanidad Pública de Andalucía, en las mejores manos
La Subdelegación del Gobierno autoriza la protesta que discurrirá, en paralelo al Metro

IU de Churriana convoca una manifestación el domingo en Armilla para reclamar que las líneas de bus metropolitanas vuelvan a las frecuencias y viajes anteriores al Metro

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 13 de Febrero de 2018
IU de Churriana ha convocado para el próximo domingo 18 de febrero una manifestación para exigir que las líneas de autobuses metropolitanas de la zona vuelvan al número de viajes y frecuencias anterior a la puesta en marcha del Metro, recortadas sensiblemente con la entrada en servicio de la infraestructura.
Uno de los autobuses que presta servicio en las líneas metropolitanas.
CMT
Uno de los autobuses que presta servicio en las líneas metropolitanas.

Recogiendo la queja de usuarios y usuarias del transporte metropolitano del municipio, pero también de Las Gabias, Cúllar Vega y Vegas del Genil, la mayoría trabajadores y trabajadoras humildes, la manifestación ha sido convocada para el domingo 18 de febrero a las 11.30 horas, desde la parada del Metro Fernando de los Ríos, en Armilla, hasta la plaza del Ayuntamiento de esta localidad.

La manifestación ha sido autorizada por la Subdelegación del Gobierno, puesto que discurrirá en paralelo al Metro, - a tres metros- cuya entrada en servicio ha provocado los cambios en las líneas de autobús metropolitanos, causando el perjuicio a los usuarias y usuarios de Churriana, Las Gabias, Vegas del Genil o Cúllar Vega.



El portavoz del grupo municipal de IU de Churriana, Andrés Pérez Román, promotor de la marcha justificó la propuesta al explicar que la entrada en vigor de los nuevos servicios, el pasado 1 de enero, afectó a una de las líneas más empleadas en la zona, la línea 156, que ha disminuido a 30 viajes diarios, cuando antes del Metro era de 45. Además, la frecuencia de paso de los vehículos pasó de cada 20 minutos a una de 25 minutos en hora punta y hay franjas horarias en las que la frecuencia del servicio es de 50 minutos.  “Esto ha provocado un desajuste tal, que supone a los usuarios emplear hasta 1 hora y 30 minutos para desplazarse hasta Granada”, señaló.

Según explicó el portavoz de IU en Churriana, el Consorcio Metropolitano de Transportes ha propuesto reordenar las líneas 150,151,152,153,156 y 158 y volver a viajes y frecuencias anteriores, pero a cambio de mayor los ayuntamiento tendrían que aumentar su aportación económica en más de 200.000 euros. Y ello, porque el Metro ha producido una descenso del número de viajeros en los autobuses, “pero la puesta en marcha de ésta infraestructura no afecta a los desplazamientos de los pueblos antes mencionados, ya que su trazado no discurre por ellos”.

“Con estas cifras, ¿existe una justificación económica para afirmar que el servicio no es rentable, y de esta forma justificar a su vez la disminución del servicio?”

Los cuatro municipios afectados (Churriana, Las Gabias, Cúllar Vega y Vegas del Genil) suman una población de unos 52.000 habitantes. Los datos oficiales recabados que aporta Andrés Pérez Román son los siguientes: en el año 2017 se desplazaron desde Churriana a Granada 166.202 personas  y hacia Las Gabias 23.601, lo que hacen un total de 189.807. Dado que no dispone de número confirmado, estima que el número de desplazamientos será similar desde Granada a Churriana, podemos desprender que el servicio tiene una demanda de ocupación de 390.000 viajes. Por ello, se pregunta: “Con estas cifras, ¿existe una justificación económica para afirmar que el servicio no es rentable, y de esta forma justificar a su vez la disminución del servicio?”

“No”, señala para indicar que sospecha que se ha producido un cambio de propietario de la empresa que da el servicio (ALSA ha adquirido Tranvías Eléctricos de Granada ) cuyas concesiones de las líneas están prescritas desde hace años y es de urgencia volver a licitarlas. “Lo que pretende ALSA es sacar beneficio, dado a que al no existir competencia nadie excepto ella va a licitar por el servicio, pero antes de que esto ocurra, el consorcio está permitiendo un encarecimiento de las concesiones con este tipo de maniobras. Se reúne con un alcalde o alcaldesa, le pide más servicios y el consorcio accede a cambio de que ponga más dinero sin estudiar económicamente la situación”.

El portavoz de IU en Churriana subrayó que el “transporte interurbano es de competencia exclusiva de la Junta de Andalucía” y que el Consorcio Metropolitano de Transportes se creó “para dar la sensación de eran los Municipios quienes decidían las políticas de movilidad. Incautos alcaldes, concejales y partidos políticos se lo creyeron. Pero la realidad es que a los Órganos de Gobierno del Consorcio, los Municipios van a enterarse de la cantidad de dinero que tienen que pagar cada año”.

IU de Churriana de la Vega  y usuarios de transporte público reclaman que la Junta de Andalucía no licite de nuevo las líneas de autobuses del Área Metropolitana y cree una Empresa Pública de Transportes que integre las líneas metropolitana el tranvía así como los transportes urbanos de Granada. “Pues no cobra sentido que Granada soporte los gastos de movilidad dentro de su término municipal y de los habitantes del Área Metropolitana que ejercen su actividad en la ciudad”.

“Si realmente apostamos por políticas de disuasión del uso del coche privado, debemos crear el billete único y que los transbordos en un mismo sentido no tengan cargo; asegurar una frecuencia de servicio no superior a 15 minutos; el tranvía y el LAC tienen que ser diseñados de forma que vertebren la movilidad dentro del centro urbano de la ciudad de Granada y reordenar algunas líneas para que actúen a modo de lanzaderas que acerquen a los usuarios del área metropolitana hasta las paradas del tranvía y LAC”.