IU llama con ruido a no olvidar que el machismo mata

Ciudadanía - M.A. - Viernes, 25 de Noviembre de 2016
En la Plaza de la Mariana, representantes de IU han expresado su rechazo a la violencia hacia las mujeres.
El acto de IU se ha celebrado en la Plaza de la Mariana.
El acto de IU se ha celebrado en la Plaza de la Mariana.

"El machismo mata", advierte IU para recordarnos que si nos callamos, quizás nos convirtamos en "cómplices de un asesinato o una vida rota". Así lo ha señalado a los periodistas la responsable de la Mujer de IU Granada, María Martín Romero, que ha destacado que este 25 de noviembre "no es un día de celebración", sino "de lucha" y ha llamado a crear una conciencia colectiva en esta lucha para que desaparezca la violencia hacia las mujeres.

En el acto han participado, entre otros, el coordinador provincial de la formación, Manuel Morales, y la parlamentaria autonómica Mari Carmen Pérez, quien ha explicado que han querido llamar la atención con "ruido", el que han hecho sonar mientras se celebraba la concentración para expresar su rechazo a la violencia machista.

Las mujeres no somos "ni estadísticas, ni cifras de asesinadas" y por ello -ha asegurado Pérez- "no nos vale que el 1 de enero el contador se ponga a cero para contar de nuevo". Tras recordar que en doce años han sido asesinadas 187 mujeres en Andalucía, ha pedido al Gobierno andaluz que tome medidas.

En este sentido ha reclamado que se agilice la tramitación de dos anteproyectos de ley, entre ellos el de Igualdad, "que lleva más de un año durmiendo el sueño de los justos". IU no comparte la fórmula de anteproyecto de ley, al considerar que ralentiza la aprobación definitiva. Cree justificado que se recurriera al decreto ley. A juicio de la parlamentaria de IU, "el Gobierno andaluz no va al ritmo que la sociedad necesita" en este ámbito.

Se ha referido a datos recogidos en uno de los grupos de trabajo sobre violencia de género, que reflejaba, en diciembre de 2014 datos escalofriantes con 26.668 mujeres maltratadas. Detrás de ellas hay "la misma cifra de maltratadores", ha alertado Pérez para subrayar que "el maltrato es el mayor fracaso de una sociedad que aspira a ser democrática", apuntando que se trata de una discriminación hacia la mitad población. 

Por ello ha apostado por una educación en igualdad para erradicar la violencia y conseguir una sociedad "si no más justa, más segura".