Un joven amenaza e intenta agredir a un médico en Iznalloz porque no quiso inyectarle un tranquilizante

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 31 de Julio de 2020
El facultativo no accedió porque no lo tenía prescrito ni había causa que lo justificase.
Centro de Salud de Iznalloz.
google maps
Centro de Salud de Iznalloz.

La Guardia Civil ha detenido en Iznalloz a un joven de 19 años de edad, sin domicilio conocido, como presunto autor de un delito de atentado contra un funcionario sanitario después de que intentara agredir y amenazara a un médico del Centro de Salud de esa localidad.

El detenido se presentó el pasado día 29 de julio por la tarde en el Centro de Salud de Iznalloz y exigió que le inyectaran un potente tranquilizante. El médico examinó al joven y no consideró hacerlo porque no existía un informe previo en el que se especificara la dosis y cada cuánto tiempo había que suministrarle el medicamento al paciente, ni tampoco existía una causa médica en ese momento que lo justificase, explica la Guardia Civil. 

El joven se puso muy nervioso y agresivo, amenazó al médico e intentó agredirle. Desde el Centro de Salud llamaron a la Guardia Civil solicitando auxilio y una patrulla acudió rápidamente, redujo al joven y lo detuvo. Al no tener domicilio conocido, después de instruir diligencias, el detenido fue trasladado hasta los calabozos de la comandancia de la Guardia Civil de Granada, donde permaneció hasta el momento en el que fue puesto a disposición del juzgado de guardia.

La actuación de la Guardia Civil se enmarca dentro del Plan Integral de Protección a Profesionales de la Salud, donde se recogen las medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud.

Con este plan la Guardia Civil pretende reforzar y mejorar la prevención de la seguridad y la protección de los centros sanitarios y de los profesionales de la salud que allí trabaje, adoptando cuantas medidas sean precisas para incrementar la seguridad objetiva y subjetiva del personal sanitario.

Para ello la Guardia Civil "vigilará y protegerá los centros médicos; establecerá canales de comunicación ágiles entre la Guardia Civil y los responsables de los centros médicos y el personal sanitario para adoptar las medidas reactivas correspondientes en el menor tiempo posible; se asesorará a los centros sanitarios que así lo soliciten sobre la adopción de medidas de seguridad adecuadas para prevenir y reducir el riesgo de que sean víctimas de posibles actos violentos y  se impulsará que se denuncie cualquier tipo de agresión", indica el comunidado de la Guardia Civil.

A la mañana siguiente a la detención de este joven, el director del Centro de Salud de Iznalloz se puso en contacto con la Guardia Civil "para agradecer la rapidez y la eficacia de la actuación de los agentes, lo que redundó en beneficio de los profesionales y de los pacientes que había en ese momento en el centro médico".