Las investigaciones se centran en que el fuego fue intencionado

La Junta aumenta los efectivos para tratar de extinguir el incendio en Los Guájares, una semana después del inicio

Ciudadanía - EP/IndeGranada - Jueves, 15 de Septiembre de 2022
El origen intencionado del incendio más devastador en la provincia de Granada del siglo XXI centra las investigaciones.
Imagen desoladora del incendio más devastador en la provincia en lo que va del siglo XXI.
Indegranada
Imagen desoladora del incendio más devastador en la provincia en lo que va del siglo XXI.

Una semana después del inicio de las llamas, la Junta ha aumentado con respecto a la jornada de ayer los medios. Así un total de 120 efectivos del Infoca en tierra y nueve vehículos pesados de extinción trabajan desde primera hora de este jueves para avanzar en el control del incendio de Los Guájares, en la comarca de la costa de Granada, que ha arrasado unas 5.200 hectáreas de la sierra de dicha localidad y en los municipios de Albuñuelas, El Valle, El Pinar y Vélez de Benaudalla, en el Valle de Lecrín, después de que este pasado martes a última hora se diera por estabilizado.

Así lo detalla el propio Plan Infoca en su cuenta de Twitter, donde informa además de la incorporación de medios áereos, en concreto dos helicópteros semipesados, para intervenir en los lugares "de difícil acceso por tierra".

Previamente a la estabilización, la Junta había desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en la provincia, que se activó este pasado lunes a última hora, ante la buena evolución del incendio debido al intenso trabajo de los efectivos y a la ayuda de la lluvia de la mañana.

Intencionado. Como el pasado martes apuntó en su visita al puesto de mando el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, todo apunta a que el origen del incendio no ha sido por causas naturales. Y en ello se centran las investigaciones emprendidas por agentes de Medio Ambiente especialistas de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía y la Guardia Civil, que parecen descartar un accidente, tras revisar líneas eléctricas en la zona, o una negligencia. La principal fuente de investigación se sostiene en varios testigos que, poco antes del inicio de las llamas, el pasado jueves, vieron pasar un coche en el conocido como barranco Girón, una zona de difícil acceso, muy cerca de la carretera que comunica Guájar Faragüit con Guájar Alto. En esa zona se esmeran en tratar de localizar entre las cenizas pruebas que confirmen la intencionalidad del incendio.

Además, fue levantando el confinamiento de las pedanías de Ízbor y Acebuches, pertenecientes al término municipal de El Pinar. También se autorizaba la vuelta de la quincena de vecinos que permanecieron desalojados en prevención. Se trata de nueve residentes en la zona del Barranco de la Zaza enclavado en el municipio de El Pinar, más otras seis personas de un diseminado de El Pinar.

Los evacuados no requirieron en ningún momento el uso del pabellón municipal y la Casa de la Cultura de Mondújar en Lecrín habilitados como albergues, al pernoctar en casas de familiares y amigos.

La lluvia caída en la zona este pasado martes sirvió para contrarrestar y aliviar la presencia de vientos "erráticos", especialmente en la zona de la Venta de la Cebada, que dificultaron las tareas de extinción de este incendio que tiene un perímetro de 62 kilómetros, y que con las precipitaciones ha posibilitado bajar la intensidad de las llamas para poder acometer su control.

Como el pasado martes apuntó en su visita al puesto de mando, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, todo apunta a que el origen del incendio no ha sido por causas naturales. Y en ello se centran las investigaciones emprendidas por agentes de Medio Ambiente especialistas de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía y la Guardia Civil, que parecen descartar un accidente, tras revisar líneas eléctricas en la zona, o una negligencia.
 
La principal fuente de investigación se sostiene en varios testigos presenciales que poco antes del inicio de las llamas, el pasado jueves, vieron pasar un coche en el conocido como barranco Girón, una zona de difícil acceso, muy cerca de la carretera que comunica Guájar Faragüit con Guájar Alto. En esa zona se esmeran en tratar de localizar entre las cenizas pruebas que confirmen la intencionalidad del incendio. 
 

Los municipios afectados por el incendio evalúan daños y barajan una petición conjunta de zona catastrófica

Las localidades de Los Guájares, Albuñuelas, El Valle y El Pinar, las más afectadas por el incendio forestal que ha calcinado unas 5.100 hectáreas en la provincia de Granada incluyendo masa forestal y agrícola, han comenzado este jueves a evaluar los daños y, entre otras acciones, barajan realizar una petición conjunta de declaración de zona catastrófica.

El incendio se declaró en un paraje de Guájar Alto, en el término municipal de Los Guájares, afectando a una zona muy localizada donde se cultivan subtropicales, concretamente aguacates, que ha quedado seriamente dañada por las llamas, según relata el alcalde de la localidad, Antonio Mancilla

El incendio se declaró en un paraje de Guájar Alto, en el término municipal de Los Guájares, afectando a una zona muy localizada donde se cultivan subtropicales, concretamente aguacates, que ha quedado seriamente dañada por las llamas, según relata el alcalde de la localidad, Antonio Mancilla.

Las primeras estimaciones apuntan a que unas 30 hectáreas de subtropicales han sido arrasadas por las llamas --más de la mitad de lo cultivado--, por lo que el alcalde ya ha iniciado contactos con la Junta para tratar de movilizar ayudas para estos agricultores que, además de las pérdidas derivadas de no poder vender el fruto, tendrán que desembolsar grandes cantidades de dinero para rehabilitar sus fincas y volver a ponerlas en marcha.

"El fuego tiró hacia arriba y han quedado muy pocas islas verdes (...) estamos todos con los ánimos por los suelos, hemos perdido un patrimonio natural que ninguno de los que hoy vivimos lo vamos a volver a ver como antes del incendio y nos preocupan esas familias de agricultores que viven del aguacate y que están pasando muy mal momento", relata el regidor, quien destaca el caso de un productor que ha perdido 12 de las 13 hectáreas que tenía.

Además, la práctica totalidad del sistema de riego de la comunidad de regantes Virgen de la Aurora de Guájar Alto se ha visto afectada por este incendio que ha dejado a Los Guájares sin una parte importante de su masa forestal, aún por cuantificar.

Por el momento al ayuntamiento no le han trasladado cuáles han podido ser las causas de este incendio que el Infoca aún no ha dado por controlado --está estabilizado-- y mantiene trabajando a 120 efectivos del Infoca, nueve vehículos pesados de extinción y dos helicópteros para intervenir en aquellos lugares de difícil acceso por tierra.

Más información: