Disfruta de Sierra Nevada en verano

La Junta edita un libro-guía de la Sierra de Huétor, con rutas detalladas, mapas y numerosa información

Ciudadanía - E.P./IndeGranada - Jueves, 19 de Julio de 2018
Presentación de la guía de la Sierra de Huétor.
junta de andalucía
Presentación de la guía de la Sierra de Huétor.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta ha publicado un nuevo libro-guía que acerca enclaves inéditos del Parque Natural de la Sierra de Huétor y proporciona información detallada de este valioso espacio natural, ubicado a escasos 20 kilómetros de Granada capital y que forma parte de la Red Natura 2000.

Con una superficie de 12.128 hectáreas y una altitud máxima cercana a los 1.900 metros --Pico de Majalijar--, se trata de un conjunto de sierras donde se alternan estrechos barrancos, arroyos, tajos y calares que forman un relieve complejo debido a la naturaleza caliza del terreno, que determina la abundancia de formaciones kársticas. 

La delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, ha destacado que esta guía profundiza, desde una óptica divulgativa, en el conocimiento de un conjunto natural excepcional que alberga lugares tan emblemáticos como la Cueva del Agua o las fuentes del río Darro, un cauce que posteriormente recorre el centro de Granada capital a los pies de la Alhambra.

El catálogo selecciona los mejores rincones a través de cinco rutas con las que se pretende "mejorar el conocimiento de este enclave único y potenciar la actividad turística, siempre que sea compatible con la conservación de los valores naturales que hicieron posible su declaración como Parque Natural", ha explicado la delegada.

La primera ruta, 'Los vestigios de nuestra historia reciente', de 17 kilómetros, propone un recorrido que se inicia en el Centro de Visitantes de Puerto Lobo y nos conduce a distintos emplazamientos de las antiguas trincheras de la guerra civil española, en la actualidad magníficos miradores del entorno paisajístico.

La segunda, 'El origen del río Darro', de 14 kilómetros, toma como hilo conductor su cauce desde sus inicios en la umbría de Polvorite, así como su travesía por lugares emblemáticos como el Cerro del Púlpito o la Fuente de la Teja.

Por su parte, 'Las aguas del río Fardes', tercer recorrido, cuenta con 12 kilómetros, arranca en la Fuente de los Potros y transita por distintos ejemplos de vegetación de ribera a través de cascadas, balsas y cursos de agua.

La ruta cuarta, 'El camino agroganadero de Diezma a Cerro Picón', parte de Diezma --en vehículo hasta Sillar Baja--, desde donde se inicia el recorrido a pie de los últimos ocho kilómetros de los 19 totales y nos muestra la actividad agropecuaria que existe en la zona a través de sus cortijos.

Por último, 'El legado cultural de los pueblos' es una ruta de 21 kilómetros que indaga en la identidad histórica y cultural de los pueblos de Cogollos Vega, Nívar, Alfacar, Víznar, Huétor Santillán y Beas de Granada.

La publicación cuenta con un total de 214 páginas que se han confeccionado con papel procedente de una gestión forestal sostenible y con tintas que no contienen metales pesados. Todo ello aplicando criterios para la gestión sostenible de las publicaciones recogidos en el LifeEcoedición de la Consejería de Medio Ambiente.

Mil ejemplares

La guía ofrece en sus últimas páginas un espacio de información práctica donde el visitante podrá documentarse sobre los distintos equipamientos de uso público que ofrece el Parque Natural, su gastronomía y fiesta populares. Se cierra la edición con un mapa guía general del Parque a escala 1:25.000.

La Guía de Huétor tiene una tirada en papel inicial de 1.000 ejemplares y se puede adquirir directamente en librerías especializadas, por Internet a través de la editorial (ALMUZARA) y también se puede descargar gratuitamente de la página de la Consejería de Medio Ambiente, en el apartado 'la Ventana del Visitante', en este enlacehttp://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/publicacion...

Hasta la fecha se han publicado un total de 21 guías de distintos parque naturales de Andalucía, de las cuales tres corresponden a parques de Granada, el de Baza, Castril y Huétor.

Uno de los principales atractivos de este parque natural es su facilidad de acceso, así como las numerosas pistas forestales que lo recorren, haciendo de él uno de los espacios naturales más visitados de la geografía granadina.

Pinares, encinares, quejigales, zonas de matorral y bosques de ribera componen un valioso mosaico natural donde encuentran abrigo una gran variedad de especies, muchas de ellas de un gran interés de conservación como raros endemismos botánicos o especies emblemáticas y amenazadas como la cabra montés o el águila real.