Seamos ejemplares

La Junta firma conciertos sociales con 16 entidades granadinas para atender a 1.275 personas discapacitadas dependientes

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 31 de Mayo de 2019
Los convenios firmados, por un importe de 22,4 millones de euros, cubren la atención residencial, los centros de día y los de terapia ocupacional.
Acto de la firma con entidades de personas dependientes.
jmg/junta
Acto de la firma con entidades de personas dependientes.

El delegado territorial de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jesús Castillo García, ha firmado este viernes con 16 entidades de la provincia de Granada los conciertos sociales que permitirán a estas entidades atender 1.275 plazas de personas con algún tipo de discapacidad en situación de dependencia. El importe total de los convenios alcanza los 22.380.000 euros en este año, según inforna la Junta.

El desglose de las plazas conveniadas en la provincia es: 640 plazas de atención residencial, con un presupuesto de 16,8 millones de euros; 215 plazas en centros de día, con un presupuesto de 2,4 millones de euros y 420 plazas en centros de día con terapia ocupacional, con un presupuesto de 3,2 millones de euros.

Antonio Jesús Castillo García ha mostrado su agradecimiento a estas entidades “por el esfuerzo que hacéis en atender a los discapacitados de la provincia y por entender que ese trabajo es fundamental para nuestra sociedad”. El delegado territorial ha recordado también que “actos como el de hoy, firmas como ésta, dan todo el sentido al trabajo que realizamos desde la Consejería de Iguadad, Políticas Sociales y Conciliación”.

El concierto social es el instrumento por el que se produce la prestación de servicios sociales de responsabilidad pública a través de entidades, que no pertenecen al sector público, pero prestan servicios cuya financiación, acceso y control son públicos. Hasta ahora, la gestión de los servicios sociales por distintas entidades se había venido realizando a través de los convenios de colaboración y de los contratos de gestión de servicio público, regulados en la normativa de contratación del sector público.

Sin embargo, el concierto social, según la Junta, "es una nueva figura administrativa especial de mayor flexibilidad y garantía de calidad, basada en la libre elección de la persona usuaria y que garantiza la continuidad asistencial de las personas que estén actualmente ocupando las plazas, manteniendo la vinculación afectiva y terapéutica".

En las contrataciones a través del concierto social se han tenido en cuenta de forma especial circunstancias como la vinculación ya existente de las personas con las entidades, la atención continuada, la proximidad a la población destinataria y la asistencia especializada y de calidad. El objetivo es mantener a las personas en su propio entorno y con los mismos referentes personales y profesionales, con el fin de garantizar la seguridad emocional que necesitan las personas que viven en residencias o asisten a centros de día.

Las entidades firmantes de los conciertos sociales de Granada son: Aprosmo (Motril), Asociación San José (Guadix), Fegradi (Granada), Asprosubal (Albuñol), Aspadisse (Huéscar), Jabalcón (Baza), Aspace (Granada), Docete Omnes (La Zubia), Vale (Dúrcal), La Esperanza (Guadix), Fundación Casa Grande (Iznalloz), San Juan de Dios (Granada), Vitalia (Granada), Aspaym (Granada), Casa Familiar Juan Segura (Granada) y La Misericordia San Gabriel (Pinos Puente).