Un verano en el Parque de las Ciencias.

La Junta inicia la rehabilitación de 17 edificios de viviendas públicas de alquiler en Pinos Puente

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 11 de Julio de 2017
Bloques de viviendas en la barriada de Las Flores.
junta de andalucía
Bloques de viviendas en la barriada de Las Flores.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), obras para mejorar los 17 bloques con un total de 275 viviendas de promoción pública en alquiler que conforman la barriada de Las Flores, en la localidad granadina de Pinos Puente, declarada Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU).

Los trabajos, que han sido adjudicados a la empresa Lirola Ingeniería y Obras con un presupuesto de 505.103 euros, se iniciarán en la segunda mitad de la próxima semana, con un plazo de ejecución de cuatro meses. Estas obras son financiadas con fondos FEDER, estatales y autonómicos. Las obras proyectadas en esta promoción, titularidad de AVRA, permitirán mejorar las instalaciones de electricidad, contra incendios y saneamiento, eliminar barreras arquitectónicas, reparar las cubiertas, sustituir las carpinterías y arreglar cerramientos y cámaras sanitarias.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha destacado que “la rehabilitación constituye una de las líneas claves que sustentan la política de vivienda de la Junta de Andalucía y permite cualificar la ciudad ya construida y mejorar las condiciones de habitabilidad del parque público residencial, que cumple una función social y presta un servicio público de primer orden al garantizar el derecho de acceso a una vivienda digna y en condiciones asequibles a familias con recursos limitados”.

En la provincia de Granada, además del ARRU de Pinos Puente, están declaradas otras dos áreas con viviendas del parque público en alquiler de la Junta de Andalucía: Almanjáyar, en la capital, donde se están rehabilitando numerosos bloques con un total de 489 viviendas y una inversión prevista de 5,4 millones de euros, y la barriada de Huerta Carrasco, en Motril, donde se actúa sobre 318 viviendas con una inversión inicial de 3,1 millones de euros. También ha sido declarada ARRU la barriada de Santa Adela, cuyas viviendas son de titularidad privada.

Esta actuación se enmarca en una intervención promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda para rehabilitar las zonas comunes del parque residencial autonómico. La operación está permitiendo mejorar las condiciones de vida de 8.756 familias residentes en las promociones que han sido declaradas ARRU, las cuales se encuentran repartidas por una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas. La intervención en las ARRU andaluzas, declaradas mediante acuerdos entre la Junta de Andalucía y el Estado, tiene una inversión inicial de 99,99 millones, de la cual la Consejería de Fomento asume 61 millones, 34 el Ministerio y el resto lo aportan los ayuntamientos y vecinos.

Las actuaciones proyectadas contemplan, en la mayoría de los casos, la rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones. Además, se interviene también en espacios públicos de algunas de estas barriadas para mejorar así el entorno de las viviendas.