La Junta iniciará la semana que viene el arreglo de la Carretera del Duque, en Güéjar Sierra, cortada desde principios de marzo

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 13 de Abril de 2018
Visita a la zona donde está cortada la carretera.
junta de andalucía
Visita a la zona donde está cortada la carretera.

La Consejería de Fomento y Vivienda iniciará la semana próxima las obras de emergencia en la A-4030, en el término municipal de Güéjar-Sierra, donde el temporal de fuertes vientos y lluvias del pasado mes de marzo provocó daños en los puntos kilométricos 3,2 y 1,8. El director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, ha visitado ese viernes la zona y ha puesto de relieve que esta actuación ha sido ya declarada de emergencia y contará con una inversión de 100.000 euros, según informa la Junta.

Durante el recorrido, en el que ha estado acompañado por el alcalde del municipio, José A. Robles, y el delegado de Fomento y Vivienda, José Antonio Martín, Huertas ha explicado que “el objetivo es actuar rápidamente para devolver la normalidad a la carretera en ambos puntos, uno de los cuales, el 1,8, da acceso al Hotel del Duque”. De hecho, ha recordado que “la A-4030 se encuentra enclavada en la zona de Sierra Nevada y sirve de acceso al municipio de Güéjar Sierra, así como a las fincas colindantes, por lo que es necesario ejecutar los trabajos rápidamente para garantizar el acceso a los vecinos”, tal y como reclamó hace unos días el alcalde de la localidad. 

Según explica la Junta, la erosión de las lluvias provocaron el colapso de un pontón en el kilómetro 3,2, lo que obligó a cerrar el tráfico rodado, y dejaron en precario otro en el 1,8, el acceso al antiguo hotel. Para resolver esta situación se va a reconstruir el pontón en dicho punto, donde se ejecutará una cadena de escollera hormigonada y se dispondría de una losa prefabricada. En el otro punto también se estabilizará el portón con inyecciones de mortero.

Huertas ha informado de que estas obras, que cuentan con un plazo de ejecución de dos meses, se suman a las otras dos declaradas de emergencia en sendos puntos de la provincia granadina. En la carretera A-348, del kilómetro 42,5 al 47,1, en el término municipal de Cástaras y Lobras, donde el temporal ha provocado varios deslizamientos en la calzada, se ejecutarán labores de retirada de tierras, la construcción de un muro de escollera y mejora de drenaje, con un 500.000 euros de inversión.

Por otro lado, en la carretera A-308, las lluvias han deteriorado el firme entre el punto kilométrico 3 y 26, afectando a los términos municipales de Iznalloz, Piñar, Morelábor y Huélago. Para solucionarlo, el proyecto diseñado por la Consejería prevé la reconstrucción de capa de rodadura, con un presupuesto de 650.000 euros.