Ven, conoce la provincia de Granada.

La Junta recuerda que a partir del 1 de junio está prohibido hacer barbacoas en el campo

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 31 de Mayo de 2020
Cartel con la prohibición.
junta de andalucía
Cartel con la prohibición.

La Junta de Andalucía recuerda que desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, época de alto riesgo de incendios forestales en Andalucía, queda prohibido hacer barbacoas, aunque sea en zonas habilitadas para tal fin (áreas recreativas). También quedan prohibidas, las quemas agrícolas y también la circulación de vehículos a motor por los espacios forestales y de influencia forestal, que son aquellos terrenos agrícolas y urbanos situados a menos de 400 metros de los forestales.

El recordatorio  es especialmente oportuno porque Granada entra este lunes, 1 de junio, en fase 2, por lo que muchas personas y familias acudirán a visitar los parques naturales y otras zonas recreativas de la provincia, y pueden tener la tentación de usar las zonas de barbacoas habilitadas para comer en el campo. 

La medida, que tiene como objetivo evitar situaciones negligentes que deriven en un siniestro forestal, está regulada en función de la normativa que, con carácter permanente, establece estas prohibiciones durante todo el periodo de alto riesgo en los años posteriores a su publicación.

En cuanto a las excepciones permitidas en la orden, siempre bajo autorización expresa y previa de la delegación territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible correspondiente, se permiten las barbacoas en el caso de establecimientos de alojamientos turísticos autorizados y en restaurantes rurales, así como la preparación de alimentos en campamentos infantiles o el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo.

En lo que respecta al tránsito de vehículos a motor, solo es posible en algunos casos, como el uso de las servidumbres de paso, la utilización de vehículos para servicios de emergencia o extinción de incendios, los servicios ecoturísticos autorizados o la celebración de romerías, entre otros.

La dirección operativa del Plan Infoca pide a los ciudadanos que mantengan una actitud responsable cuando se encuentren en contacto con la masa forestal para evitar incendios que puedan poner en peligro el medio natural y  los propios equipos de extinción. Recuerda también que ante cualquier avistamiento de humo o llama, debe alertarse a los servicios de emergencias llamando al teléfono 112.

Hasta el 31 de mayo, el dispositivo Infoca ha intervenido en 80 siniestros forestales, de los que 67 (83,75%) son conatos y 13 (16,25%) se corresponden con incendios. En cuanto a la superficie calcinada, esta suma 197 hectáreas, de  las que 3,71 hectáreas son arboladas y el resto, ocupada por matorral.