La manifestación de este domingo parte a las 12.00 horas de la Plaza Isabel La Católica

Llamada a la movilización contra la violencia machista

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 23 de Noviembre de 2018
Durante todo el día se celebran distintos actos en la capital y en los municipios de la provincia para concienciar sobre la necesidad de poner freno al maltrato.
La madre de Mar Contreras Chambó, la joven asesinada el pasado mayo en Las Gabias, ha leído el manifiesto.
J.M.G./Junta
La madre de Mar Contreras Chambó, la joven asesinada el pasado mayo en Las Gabias, ha leído el manifiesto.

Granada no se calla y durante toda la jornada se están celebrando actos en la capital y en distintos municipios de la provincia para rechazar la violencia machista y concienciar sobre la necesidad de poner freno al maltrato.

En la capital, una concentración a las puertas del Ayuntamiento, donde se ha recordado a las víctimas, se ha celebrado este viernes. 

Mar Chambó, madre de Mar Contreras Chambó, la joven que fue asesinada en Las Gabias. Tras el minuto de silencio se ha rendido homenaje a las mujeres, niños y niñas asesinadas por violencia machista y a sus familiares,  mediante la exposición de una breve biografía de cada una de ellas, presentada en paneles que portaban mujeres vestidas de negro.
 
En el centro de la Plaza se ha colocado una corona de flores con el lema ‘En Memoria de las niñas, los niños y las mujeres victimas de violencia de género’. Las flores se han depositado, ya en el interior de la Casa Consistorial, bajo un gran panel con el nombre de todas y todos ellos.

Además de afirmar que “una sociedad justa y que pretende avanzar tiene que reconocer que tenemos una gran lacra que es la violencia de género”, el alcalde, Francisco Cuenca, ha hecho un llamamiento para que todos los hombres y mujeres, porque esto es también cosa de hombres, nos demos cuenta de que tenemos que luchar unidos -administraciones y sociedad- contra esta terrible lacra del maltrato machista”.

Tras animar a la ciudadanía a que participe en los actos y acuda masivamente a la manifestación prevista para este domingo, día 25, el alcalde ha recordado las actuaciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo para hacer frente a la violencia de género. Así, junto a las campañas de atención, sensibilización y prevención, Cuenca ha recordado la existencia de un centro municipal de información a la mujer que, entre enero y octubre de este año, ha atendido a 389 mujeres “la mitad de ellas, que han llamado por primera vez alertando de una situación de violencia de género”, ha concluido.

Las actividades han comenzado en este Centro Lorca con la lectura de textos organizada por el Consejo de la Mujer y la Concejalía de Igualdad, un acto en el que este año, los y las asistentes han leído fragmentos de poemas y relatos de la antología ‘Granada no se Calla’, un  proyecto literario que ha contado con la aportación de grandes de nuestra literatura, un total de 40 escritores y escritoras. Se han hecho también varias lecturas dramatizadas grupales a cargo de asociaciones de Mujeres (Alhalba del Zaidín, el Grupo Motor de Mujeres de La Chana, y un grupo de mujeres jóvenes de la Asociación Adaner).

También, a lo largo de la jornada, en la Jefatura de Policía Local, se ha celebrado por segundo año consecutivo, una Jornada de Atención y Protección a Víctimas de Violencia de Género. Un encuentro dedicado a las víctimas, en la que se han abordado asuntos de importancia como la regulación jurídica, los recursos del estado, las actuaciones del Grupo de Mujer y Menores de la policía, en definitiva, las medidas de protección a las víctimas y los modos de superación de estos actos violentos deleznables.

Actos en la provincia

Acto celebrado en Monachil. ayto.Monachil

Medio centenar de vecinos de Monachil ha participado esta mañana en el acto organizado por el Ayuntamiento de la localidad con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre. Tras un Pleno municipal, en el que se ha condenado expresamente esta lacra social “que tantas vidas ha sesgado ya en los últimos años”, el patio del Consistorio ha acogido un acto simbólico a cargo de la Asociación de Mujeres Progresistas. 

Señal contra la violencia en Moclín.

Por su parte, el área de Igualdad del Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín ha colocado mensajes claros y concisos en la señales de tráfico de la ciudad, para posicionar al municipio en contra la lacra del machismo y las agresiones hacia las mujeres.

Según la concejala de Igualdad, María José Jiménez, se han cubierto de mensajes morados -el color que simboliza esta reivindicación- 20 señales de tráfico repartidas por todos los pueblos de Moclín, esto es,  Puerto Lope, Olivares, Tiena, Tózar, Limones, Gumiel y Moclín. "Durante una temporada hemos queridos que las señales de STOP y ceda el paso sean una forma de llamar la atención a viandantes y conductores sobre un tema tan importante como es la violencia hacia las mujeres". Con vinilos no permanentes, las señales lanzan mensajes como "Ceda el paso al respeto", "No te calles" o "Stop a la violencia". "Las mantendremos un tiempo, porque se trata de dar visibilidad a este grave problema  y concienciar todavía más a las personas", indica la edil, que explica que las señales están situadas en las calles y puntos más transitados de nuestros pueblos, como accesos a centros públicos o colegios.

Marcha 'morada' en Cúllar Vega. ayto.cúllar vega

En Cúllar Vega, más de un centenar de estudiantes y profesores del IES Arabuleila han participado esta mañana en una Marcha Morada organizada por la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento cullero con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra este 25 de noviembre. 

La marcha ha partido del centro educativo y finalizó en el monolito contra la violencia de género ubicado frente a la Casa de la Cultura, donde se ha celebrado un acto institucional con presencia del alcalde, Jorge Sánchez, y representantes de distintas asociaciones de mujeres y colectivos del municipio. En él se ha leído una declaración institucional contra esta lacra social, aprobada ayer por el Pleno del Ayuntamiento por todos los grupos políticos. 

Lectura del manifiesto en Armilla. ayto.armilla

En Armilla ha sido la Casa de la Cultura de Armilla la que ha acogido esta mañana la lectura del manifiesto del 25 de noviembre, una fecha que el municipio pretende "hacer más visible la necesidad de seguir trabajando en todos los ámbitos para avanzar una igualdad real y contra la violencia de género". En este sentido, la alcaldesa de Armilla, Dolores Cañavate, recuerda "el compromiso de a la Corporación en seguir trabajando por la igualdad", y “la igualdad real, es cosa de todos y todas”, apunta. "Desde las administraciones tenemos que poner las medidas y los recursos, y tenemos que denunciar los casos de violencia de género, ni una menos”, afirma.