Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano

Localizado un joven desaparecido en Alemania que dormía en una plaza del centro de Granada tras sufrir un robo

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 8 de Julio de 2024

Patrulla policial en la puerta de la Estación de Autobuses de Granada. Policía Nacional/Archivo

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la UPR de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Granada han localizado y asistido a un joven alemán de 25 años que estaba en una céntrica plaza de la capital con síntomas de abandono, indocumentado y sin dinero. A través de las gestiones realizadas los policías consiguieron contactar con sus familiares y con la embajada alemana en Madrid, y averiguaron que estaba siendo buscado por las autoridades alemanas, con una orden de búsqueda por desaparición en las bases de datos de SIRENE. Finalmente, gracias a la intervención policial, pudo regresar a su país.

Según relata la Policía, sobre las cuatro de la tarde una dotación policial de la U.P.R. adscrita a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, que prestaba servicio en el distrito Centro con la misión de prevenir la comisión de delitos y de garantizar la seguridad ciudadana, localizó a un joven durmiendo sobre el banco de una plaza. Dicha persona tenía síntomas de abandono, un aspecto desaliñado y la ropa sucia. En el momento de ser identificado manifestó en inglés que no poseía ni documentación ni dinero por haber sido objeto de un robo en otra ciudad, y tampoco tenía teléfono móvil.

En las primeras actuaciones los policías averiguaron que esta persona estaba siendo buscada por las autoridades alemanas, constando una orden de búsqueda por desaparición en las bases de datos de SIRENE (Supplementary Information Request at the Nacional Entries), vinculada al Sistema de Información Schengen. Este es un mecanismo de cooperación policial a nivel europeo que funciona las 24 horas del día todos los días de la semana.

Paralelamente, los agentes trasladaron a esta persona hasta dependencias policiales, lugar donde se le facilitó comida, bebida y aseo, además de proporcionarle la posibilidad de contactar con su familia. Gracias a las gestiones realizadas con la familia y la embajada alemana en Madrid este joven pudo viajar hasta Málaga en autobús y desde allí en avión hasta Alemania.