Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
La capital se suma a las concentraciones para denuncias la pobreza energética

Luz, un derecho universal que no se cumple en Granada

Ciudadanía - M.A. - Miércoles, 17 de Febrero de 2021
Vecinos y vecinas afectados por los cortes de luz se concentran a las puertas del Ayuntamiento de la capital para denunciar su situación. "Nos están apagando la vida", claman.
Concentración este miércoles a las puertas de la Plaza del Carmen.
IndeGranada
Concentración este miércoles a las puertas de la Plaza del Carmen.

Sin luz no hay salud. Sin luz no hay educación. Y los vecinos y vecinas de la Zona Norte y otros barrios como Haza Grande sufren constantes cortes de luz que atentan contra unos derechos tan básicos. Así se ha denunciado con una concentración en la Plaza del Carmen, a las puertas del Ayuntamiento de Granada, cerradas esta tarde.

Con mantas y velas han llevado al centro el grave problema al que se enfrentan a diario.

Le pone voz Mari Paz, vecina de Molino Nuevo, quien en una conversación con El Independiente de Granada explica que el problema se arrastra desde hace años, pero en los últimos ocho meses los cortes son diarios y sólo tienen luz durante menos de dos horas al día. Y esa situación tiene sus consecuencias: en su caso, la silla en la que se mueve, eléctrica, no se puede cargar; no puede usar estufas para el frío; ni calentar comida para los niños más pequeños; los respiradores de personas mayores no funcionan..."¿Qué clase de vida es esta?", se pregunta para solicitar ayuda, mientras enseña el móvil con un listado interminable de incidencias notificadas a Endesa. 

"A quien corresponda, que nos ayude", ha resaltado. 

Concentraciones para denunciar la pobreza energética se han celebrado en Almería, Sevilla, Madrid, Gijón o Barcelona

"La energía es un derecho, no un negocio. No a los cortes de luz. La pobreza energética mata", era el lema de la concentración. Como recuerdan desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en Granada, se enmarca en la Semana de la Pobreza Energética. Con esta acción, que se ha repetido en otras ciudades como Almería, Sevilla, Madrid, Gijón o Barcelona, se quiere denunciar esa pobreza energética "ante la impasividad del Ayuntamiento" y la falta de respuestas de Endesa. 

"Endesa culpable, Gobierno responsable", se ha escuchado también durante la concentración, en la que se han guardado las medidas de seguridad y que ha finalizado depositando los carteles a las puertas del Consistorio. "Como el alcalde no nos quiere recibir, que al menos lea los mensajes que le dejamos". 

A los vecinos y vecinas, además de organizaciones convocantes como Asociaciación Pro Derechos Humanos de Andalucía en Granada, los han acompañado el Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, y también los concejales de la capital Nuria Gutiérrez y Jacobo Calvo, del PSOE, y Antonio Cambril y Elisa Cabrerizo, de Podemos-IU. También han asistido a la concentración representantes de Podemos y de Juventud Comunista.

Vídeo: Antonio Lara Arcos