Nueva reordenación del transporte público en la capital.

La madre de la joven de Dúrcal espera que recaiga "toda la justicia" sobre el acusado de matarla

Ciudadanía - Europa Press - Jueves, 16 de Agosto de 2018
Minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Granada.
Junta Granada
Minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Granada.
Belinda Justo, la madre de la mujer de 21 años muerta a puñaladas el pasado martes a manos supuestamente de su pareja, de 39 años, el cual ha pasado este jueves a disposición judicial por estos hechos, ha indicado que espera que recaiga sobre él "toda" la justicia, aunque ello no resarcirá el dolor que siente por la pérdida de su hija, que deja un bebé de dos años del que ella se ha hecho cargo.
 
Junto con otros familiares, Belinda Justo ha acudido este mediodía a la concentración de repulsa en la que, con la presencia de alrededor de un centenar de personas, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de su hija, y ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que nadie tiene derecho a decir "fea" o "gorda" a una mujer.
 
Su hija, cuyos restos mortales fueron incinerados este pasado miércoles, no había denunciado, y si ella hubiera sabido lo que han comentado "vecinos" de que se estaban produciendo discusiones en el seno de la pareja, habría tomado "medidas", ha explicado Justo.
 
"Hay que tener un respeto mutuo", sin insultos "de uno al otro, ni del otro al uno", ha señalado la madre, quien ha animado a denunciar para ver "si entre todos acabamos con esto".
 
"Se chillaban los dos" y, en principio, pensó que "no se podía echar más culpa a uno que a otro", ha reconocido Belinda Justo, tras la concentración en la que han estado representadas todas las instituciones, con la alcaldesa en funciones y concejal de Igualdad de Granada, Ana Muñoz, a la cabeza.
 
Ana Muñoz ha señalado que el Ayuntamiento se ha hecho cargo de los gastos de la incineración de los restos mortales de la víctima, por falta de recursos de la familia. "Es lo menos" que podía hacer el Consistorio, ha indicado la edil, en declaraciones a los medios, ante los que ha expuesto que es necesario acabar con la "lacra" de la violencia machista.
 
"No tenemos que escatimar ningún esfuerzo por parte de la sociedad", ha indicado Muñoz, para quien la implicación de los ayuntamientos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género es una "buena noticia".
 
En presencia de la delegada en funciones de la Junta en Granada, Inmaculada Oria, y de la diputada provincial de Igualdad y Juventud, Irene Justo, la subdelegada del Gobierno en la provincia, Inmaculada López Calahorro, ha señalado que las administraciones seguirán haciendo todo lo posible para "seguir erradicando esta lacra".
 
La sociedad tiene que "ayudar" a las mujeres que sufren "en silencio", ha agregado López Calahorro, tras esta concentración en la que también han tomado parte activistas de la Plataforma contra la Violencia de Género 25 de noviembre de Granada, que han lanzado gritos como "nos tocan a una, nos tocan a todas".
 
El detenido, que ha permanecido arrestado estos dos días en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, ha sido trasladado hasta el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Granada, en funciones de guardia este jueves, donde su titular ha dictado orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza para él. 
 
Los hechos ocurrieron en torno a la medianoche del pasado martes, cuando el individuo, de nacionalidad marroquí, asestó supuestamente varias puñaladas a la que era su pareja, con la que convivía, junto a un bebé, en el centro de Dúrcal, municipio de unos 7.000 habitantes y ubicado en la comarca del Valle de Lecrín.
 
Tras llevarla, ya malherida, al centro de salud del municipio en un coche, que dejó abandonado con la mujer dentro, huyó, si bien fue localizado y detenido cerca poco después por la Guardia Civil.
 
Dúrcal cumplió este pasado miércoles con el segundo de los dos días de luto oficial decretados por el suceso, ante el que el Consistorio de este municipio mostró su "condena".