Tu ropa tiene aún mucha vida
Según el gobierno local, son unos 200 ejemplares

Mantenimiento revisa el arbolado singular de la capital

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 25 de Abril de 2021
La concejala Eva Martín defiende "la especial protección" desde el área municipal que dirige "en todas y cada una de las actuaciones que se acometen, que cuentan con informes técnicos".
Imagen de las labores en la Plaza del Campillo.
Ayto.Granada
Imagen de las labores en la Plaza del Campillo.

El área de Mantenimiento del Ayuntamiento de Granada está llevando a cabo un plan de revisión del arbolado singular, en su mayoría ubicado en el centro histórico de la ciudad, en plazas como Mariana Pineda, Bib-Rambla, Trinidad, Los Lobos, El Campillo y la Carrera de la Virgen.

Según ha detallado la concejala Eva Martín, los trabajos de inspección consisten en un estudio detallado de estos ejemplares que, "por su singularidad, requieren de una especial atención". Así, en estas inspecciones se revisa la base del árbol y los ejes principales, respecto a su vitalidad y biomecánica, además de estructura de la copa y exposición a vientos. 

Así, estos trabajos, acometidos por un equipo formado por siete trabajadores que se valen de vehículos, maquinaria, herramientas y materiales especiales de protección, se encarga de analizar cada uno de los ejemplares "de gran valor" para la ciudad de Granada. "En el caso de detectar algún aspecto relevante se realiza una segunda revisión técnica para dictaminar la decisión que proceda adoptar", explica la concejala.

Eva Martín defiende "la especial protección del arbolado por parte del área de Mantenimiento en todas y cada una de las actuaciones que se acometen, que cuentan con informes técnicos"

En la Plaza de los Lobos se han analizado un total de 18 árboles de tipo platanus orientalis cuyo diámetro llega a alcanzar los 248 centímetros de perímetro en el tronco. La edil también ha resaltado la espectacularidad de esta especie en cuanto a su altura que, en el caso de esta plaza llega a alcanzar en uno de los árboles los 15 metros con copas que van entre los 5 y  los 10 metros de diámetro. 

Del mismo modo, en la Plaza de Gran Capitán se han revisado tres árboles -sin anomalías detectables- de tipo platanus orientalis y en la Plaza de la Trinidad otros 63 árboles de esta especie, de los cuales, solo tres, han presentado alguna anomalía que requiere de una segunda revisión técnica.

En el caso de Bib-Rambla, remarcar la presencia de cuatro tipos de especies distintas: tilia cordata (2), tilia vulgaris (21), tilia platyphyllos (4) y tilia tormentosa (1). A falta de revisar cinco ejemplares, por el momento no se ha detectado ninguna incidencia destacable.

La Plaza del Campillo cuenta con cuatro platanus orientalis donde sí fue necesario retirar dos ramas con defectos (una seca y otra con pudrición y posibilidad de colapso) estando prevista una segunda visita técnica. 

En la Plaza Mariana Pineda se han revisado un total de 19 árboles de tipo platanus orientalis requiriendo, solo uno de ellos, una actuación en una rama.

Por último, en la Carrera de la Virgen, el equipo de ha revisado ya 21 de los 39 árboles de tipo platanus orientalis. En esta zona, la edil ha destacado la presencia igualmente de árboles de gran porte destacando uno de los platanus orientalis que cuenta con un tronco de 464 centímetros, 21 metros de alto y un diámetro de copa de 13 metros.

Está previsto que la próxima semana se inicie las labores en la Plaza Jesús Despojado donde hay un total de 5 platanus orientalis y en los Jardines del Genil junto al río donde hay otros 14 de esta misma especie.

La concejala ha destacado "el especial cuidado y protección de estos árboles de gran valor para la ciudad y que el personal técnico cuida con esmero". En una nota de prensa ha resaltado, además, "la especial protección del arbolado por parte del área de Mantenimiento en todas y cada una de las actuaciones que se acometen que cuentan con informes técnicos".

Ha defendido, además, la actuación del Ayuntamiento de Granada respecto al arbolado, a pesar de las críticas por las talas. En este sentido ha asegurado que, en los últimos meses se han plantado cerca de 700 árboles y ha recordado el proyecto de Anillo Verde.