Un verano en el Parque de las Ciencias.

Más de 100.000 niños y adolescentes granadinos pueden beneficiarse de la atención bucodental gratuita

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 17 de Junio de 2015
Higinio Almagro y Marisa Morales, de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales
Junta de Andalucía
Higinio Almagro y Marisa Morales, de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

Algo más de 100.000 niños y adolescentes granadinos, los nacidos entre el año 2000 y 2009, pueben beneficiarse de atención bucodenta gratuita a través de la tarjeta sanitaria, según informa la Junta. Este derecho asistencial que presta la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Socíales, favorece el acceso a la revisión anual para evitar la aparición de caries e incluye, además, consejos preventivos sobre higiene y alimentación, así como la asistencia dental básica y urgente si lo requiere el estado de la boca o dientes del menor.

El profesional responsable de la salud bucodental de los menores es el dentista de cabecera, que el padre, madre o tutor puede elegir anualmente entre los profesionales del sistema sanitario público y del ámbito privado concertados por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Actualmente, en Granada hay 227 dentistas de cabecera, de los que 194 son privados y 33 públicos. El padre, madre o tutor puede elegir cada año entre los profesionales del sistema sanitario público o del ámbito privado que colaboran con la Consejería de igualdad, Salud y Políticas Sociales para la prestación del servicio.

Todas las consultas que se necesiten

Cada paciente puede acudir a la consulta del dentista elegido cuantas veces lo necesite, asegura la Junta; para ello, sólo es preciso presentar la tarjeta sanitaria, que actúa como llave de acceso. Con esta medida, vigente desde el 1 de enero de 2011, la Junta de Andalucía simplifica el acceso a este derecho asistencial, sustituyendo al talón (TADA) que se venía utilizando y que se enviaba cada año a los domicilios de los ciudadanos.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, ha dado a conocer estos datos incidiendo en que la cobertura aproximada de este programa se sitúa, año tras año, en torno al 40%. “El fin de esta prestación es que durante los años que dura este programa el menor adquiera una cultura de higiene bucal, adopte hábitos preventivos adecuados y reciba una asistencia sanitaria adecuada”, ha señalado.

Los ciudadanos también pueden resolver sus dudas sobre esta materia en la web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud) y en Salud Responde (902 505 060), donde, además, está disponible para consultar el listado de los dentistas de familia, también en las Delegaciones Territoriales de Salud, Igualdad y Políticas Sociales.

De los 100.595 niños y niñas en total que tienen derecho a hacer uso de esta prestación durante el presente año 2015, ya han sido atendidos 22.755 durante los primeros cinco meses del año “si bien, con la llegada del verano se producirá una menor frecuentación, tal y como viene sucediendo durante los últimos años”, afirma Almagro, para quien “es necesario trabajar para aumentar los porcentajes de cobertura”.

Normas y consejos

La asistencia dental básica consiste en una revisión anual completa del estado de los dientes y la boca del menor, que también recibe información sobre normas de higiene para el mantenimiento de su salud oral y el uso correcto de flúor, además de consejos de alimentación para evitar la aparición de caries.

Esta asistencia incluye igualmente el sellado preventivo de las fisuras y fosas que se detecten, el tratamiento de todas las caries de los dientes definitivos, la extracción de las piezas cuando no sea posible su conservación, las limpiezas dentales y la atención urgente en los casos en que sea necesario. También se contemplan los casos de maloclusión severa en pacientes intervenidos de fisura palatina, labio leporino y malformaciones esqueléticas.

Otros grupos con atención bucodental reconocida

Andalucía también garantiza la atención bucodental en la sanidad pública a las personas afectadas por una discapacidad cuyo grado de severidad les impida colaborar al recibir un tratamiento odontológico. De este modo, se ofrece sedación o anestesia a estas personas cuando sea necesario realizarles una exploración o un tratamiento de asistencia dental, de modo que se garantice una asistencia efectiva y con todas las garantías.

En la provincia granadina se atendieron el año pasado a 129 personas a las que se les realizó distintas intervenciones; entre ellas, las más frecuentes son obturaciones, reconstrucciones, endodoncias, extracciones o limpiezas.

Asimismo, todas las mujeres embarazadas reciben asistencia dental gratuita en el marco del programa de seguimiento del embarazo. En concreto, a través de los gabinetes de odontología existentes en los centros de atención primaria, se les oferta actividades de educación para la salud bucodental, exploración bucodental preventiva en el primer trimestre de gestación, exodoncias y otras medidas terapéuticas.