Un verano en el Parque de las Ciencias.

Más de 4.000 mayores se irán de turismo por la provincia con un programa de Diputación

Ciudadanía - Europa Press - Viernes, 25 de Enero de 2019
La diputada provincial Olvido de la Rosa.
diputación
La diputada provincial Olvido de la Rosa.

Más de 4.000 mayores se irán de turismo por la provincia de Granada con un programa de Diputación que busca promover el envejecimiento activo de estas personas y, a la vez, favorecer el desarrollo turístico de las comarcas.

Se trata del programa 'Conoce tu provincia" para mayores, que ha sido presentado este viernes por la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, y consiste en la organización de rutas culturales para el conocimiento de las comarcas de la provincia y la marca 'Sabor Granada', con una duración de dos días y una noche para grupos de personas mayores acompañados de un guía.

La inscripción en el programa incluye el desplazamiento en autobús, el alojamiento en establecimientos hoteleros de al menos tres estrellas y contempla visitas a lugares significativos, comidas en restaurantes de reconocido prestigio en la zona y visitas a algunas de las empresas adheridas a la marca 'Sabor Granada'.

Los itinerarios se han seleccionado siguiendo un hilo conductor que va a permitir a los participantes conocer y valorar el patrimonio histórico-artístico de otras comarcas distintas a su lugar de residencia, así como tradiciones, productos y gastronomía. Las cinco rutas son: Alpujarra, Costa, Poniente, Altiplano, Guadix -Marquesado.

El programa está dirigido a personas mayores de 65 años, que acrediten su condición de pensionista, empadronados en algún municipio menor de 20.000 habitantes de la provincia.

Los usuarios podrán ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho, siempre que reúnan las condiciones de (empadronamiento, condición de pensionista y mayor de 65 años). El precio por plaza se estima en 100 euros para cada una de las rutas estándar de dos días y una noche.

La aportación máxima de la Diputación será de 50 euros por plaza asignada, mientras que la aportación municipal será como mínimo de 50 euros por plaza, aunque cada ayuntamiento podrá establecer una tasa, a modo de copago, para cada uno de los participantes de su municipio. Según ha explicado la diputada, el coste para cada usuario del programa puede estar en torno a 25 euros.

Hasta el momento se han adherido a este programa, a través de adendas al convenio marco de concertación local, 129 municipios y entidades locales de la provincia, con una participación prevista de 4.000 mayores.

La aportación de la Diputación de Granada a este programa será de 200.000 euros y se estima un impacto directo en las distintas comarcas de en torno a 500.000 euros para este año.