Ven, conoce la provincia de Granada.
El desabastecimiento y la desinformación generan un caos

Las mascarillas gratuitas de la Junta no llegan a las farmacias

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 28 de Julio de 2020
El desabastecimiento y la desinformación sobre la cantidad de mascarillas para el usuario marcan los primeros días del reparto gratuito de la Junta de Andalucía.
Cartel en una farmacia de Granada.
IndeGranada
Cartel en una farmacia de Granada.

Las mascarillas gratuitas anunciadas por la Junta de Andalucía para pensionistas y personas vulnerables no llegan a las farmacias de Granada y las que entraron se agotaron en las primeras horas.

Algunas farmacias de Granada, como la de la imagen, han colocado carteles informando al usuario que no cuentan con los lotes comprometidos por la Consejería de Salud y Familias y hasta incluyen el teléfono de información de la Junta para que reclamen

Junto a ello, la desinformación del Gobierno andaluz, que prometió un paquete de tres mascarillas al mes, aunque la realidad es otra bien distinta: en las tarjetas de los beneficiarios aparecen tan solo para dispensar tres mascarillas para 90 días, es decir, una al mes.

Algunas farmacias de Granada, como la de la imagen, han colocado carteles informando al usuario que no cuentan con los lotes comprometidos por la Consejería de Salud y Familias y hasta incluyen el teléfono de información de la Junta para que reclamen.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, reconoció este lunes que se están produciendo problemas de desabastecimiento con los 7,5 millones de mascarillas gratuitas que desde hace "cuatro o cinco días" está distribuyendo el Gobierno andaluz entre personas mayores y vulnerables y ha pedido disculpas.

Aguirre explicó que los problemas de abastecimiento en las farmacias se deben a que el Gobierno andaluz "nunca sabe" dónde está ahora mismo la población mayoritariamente, al tiempo que ha dicho esperar que estos problemas "se vayan subsanando poco a poco con la ayuda del Colegio de Farmacéuticos y las distribuidoras".

"Como cualquier distribución tan grande y tan masiva tiene sus problemas y pido disculpas si no están llegando como deberían y tenemos problemas de distribución", agregó Aguirre antes de apuntar que esta medida es un "acicate" para fortalecer el uso de este material de protección.

La Junta tampoco ha respondido hasta el momento a la adjudicación de la distribución de las mascarillas a la empresa Bidafarma, en la que trabaja la esposa del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, denunciada por PSOE-A y Adelante Andalucía.