Opinión, por asociaciones de ciclistas urbanos de Granada

Medidas para evitar atropellos a ciclistas en la ciudad de Granada

Ciudadanía - Granada Biciescuela Granada; Enbicielectrica.com y La Biciclona - Jueves, 8 de Junio de 2017
Las asociaciones de ciclistas urbanos de Granada Biciescuela Granada; Enbicielectrica.com y La Biciclona asumen este artículo de opinión en el que aportan medidas para evitar los atropellos de ciclistas en el casco urbano de Granada capital. Recomendado.
Ciclista pegado a la derecha de la calzada se expone a colisionar contra las puertas de los vehículos estacionados.
Oficina de la bicicleta de Granada.
Ciclista pegado a la derecha de la calzada se expone a colisionar contra las puertas de los vehículos estacionados.
Hace unos días se produjo una colisión de un menor en bici contra la puerta de un coche estacionado. El joven circulaba con su bicicleta por la calle Arabial camino del instituto. Un conductor que había aparcado en la margen derecha abrió la puerta de su vehículo justo en el momento que pasaba el ciclista y golpeó al joven, que resultó con heridas leves.
 
Ante este hecho algunas personas han sugerido recuperar el proyecto de construcción de carril bici en la calle donde aconteció el accidente. Se trata de un proyecto que el Ayuntamiento desestimó a finales del año pasado debido a las quejas de comerciantes y vecinos, así como al informe (elaborado por las asociaciones Biciescuela Granada, Camina Granada, Ecologistas en Acción, Enbicielectrica.com, La Biciclona y Salvemos la Vega) que advierte de los numerosos peligros que introduciría esta infraestructura. Entre ellos, mayores riesgos de colisión en las intersecciones y adelantamientos a menos de 1,5 metros. Estas asociaciones propusieron, en lugar del carril bici, un ciclocarril 30.

Lo cierto es que el carril bici no evitaría este tipo de colisiones, ya que tenemos numerosos ejemplos donde podemos ver que se sitúan junto a la línea de estacionamiento y, en cualquier caso, como ya se ha dicho, introduciría nuevos riesgos en intersecciones y adelantamientos que pueden evitarse en la calzada.

Efectivamente, en este caso, el ciclista podría haber evitado la colisión si conociera que lo fundamental para conducir la bicicleta de forma segura en la ciudad es circular por el centro de un carril de la calzada, suficientemente alejado de la línea de estacionamiento, para no ser alcanzado por la puerta que un conductor abre sin mirar. Por este motivo, como ya hemos denunciado en otras ocasiones, ponemos en duda la eficacia de las campañas y las jornadas de educación vial en bicicleta que el Centro de Educación Vial del Ayuntamiento de Granada ofrece a los institutos de educación secundaria desde hace décadas.
 
Además de una formación de calidad para la conducción segura de la bicicleta, hay otras dos medidas que contribuirían a evitar este tipo de colisiones: por un lado, una ordenanza municipal de circulación de bicicletas, como la de Madrid, que explícitamente indique que el lugar de las bicicletas es el centro del carril de la calzada y, por otro lado, que el desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta en Granada (en lugar de hacerse con aceras bici) se lleve a cabo por medio de ciclocarriles 30 que también indican, mediante señalización horizontal, que el lugar de la bicicleta en la ciudad es el centro del carril de la calzada.
Estas medidas, junto con limitaciones al uso, velocidad y estacionamiento de vehículos privados a motor en la ciudad, son coherentes con el compromiso que Granada necesita para contrarrestar los graves problemas de contaminación que padece.
 
Firmada por las asociaciones de ciclistas urbanos de Granada: