MEMORIA DEMOCRÁTICA

Las 'Memorias líquidas' de Rosa Vendrell, una escritora comprometida con el feminismo y la memoria histórica

Ciudadanía - P.V. - Viernes, 22 de Abril de 2022
Representantes de la Asamblea Feminista Unitaria y de Verdad, Justicia y Reparación.
VJRgranada
Representantes de la Asamblea Feminista Unitaria y de Verdad, Justicia y Reparación.

La Asamblea Feminista Unitaria y la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación han presentado en Granada el libro Memorias Líquidas de Rosa Vendrell, una escritora comprometida con el feminismo y la memoria histórica.

"Rosa reivindica en su libro le memoria de aquellas mujeres que convirtieron el lavadero público en un espacio de libertad y nos recuerda que las tareas domésticas, no sólo son imprescindibles, sino que merecen nuestro reconocimiento"

La presentación tuvo lugar en el Patio de la Escuela Superior de Arquitectura de Granada, recién restaurado, con el agua de la fuente como hilo musical. Rosa Vendrell, una autora creativa y llena de energía, tendió mantones de seda multicolores en las columnas que rodean el patio, como símbolo de la colada. 'Memorias Líquidas' es un homenaje a las lavanderas, algunas de ellas fusiladas por lavar la ropa de los republicanos. Como dijo Alejandra Chenoll, portavoz de la Asamblea Feminista Unitaria: "Rosa reivindica en su libro la memoria de aquellas mujeres que convirtieron el lavadero público en un espacio de libertad y nos recuerda que las tareas domésticas, no sólo son imprescindibles, sino que merecen nuestro reconocimiento".

Rosa Vendrell se define a sí misma como especialista en Comunicación Audiovisual, dinamizadora cultural y técnica de igualdad, por lo que convirtió la presentación de Memorias Líquidas en un espectáculo interactivo, en el que interpretó canciones e hizo participar al público. Pero también es una currelante, como decía Carlos Cano, pues en verano trabaja en el campo, recogiendo melocotones o haciendo la vendimia y, con el dinero que gana, ella misma edita sus propios libros.

Siguiendo a Lorca y a Margarita Xirgú

Nacida en la comarca catalana del Penedés, Rosa Vendrell también es lorquiana. Ha estado cinco veces en Granada, siguiendo la huella de Federico García Lorca, y ha investigado la gran amistad que hubo entre el poeta andaluz y la actriz catalana Margarita Xirgú. Nos recuerda que Lorca visitó Catalunya en los años 1925 y 1927 y quedó encantado con el paisaje, con la gente y con la cultura popular.

También nos dice que la actriz Margarita Xirgú dio vida a la Mariana Pineda de Federico. Uno de sus grandes éxitos fue en el Teatro Cervantes de Granada donde, en 1929, representó esta obra lorquiana dedicada a la heroína de la libertad. Y Paco Vigueras, portavoz de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, recordó que “la actriz catalana recibió una fuerte ovación del público granadino, lo que supuso el reconocimiento de Lorca como autor teatral”. 

Rosa Vendrell ha visitado los lugares de vida y muerte del poeta: Fuente Vaqueros, Valderrubio, Huerta de San Vicente y el Barranco de Víznar y Alfacar, donde fue asesinado. También ha participado en el  Último Paseo, una marcha popular en homenaje a García Lorca y a todas las víctimas del franquismo, que organizan los colectivos memorialistas, cada 18 de agosto, efemérides del asesinato del poeta.