Seamos ejemplares
Acompañados por un adulto que puede ser un hermano mayor

Los menores de 14 años podrán salir de 9 de la mañana a 9 de la noche durante una hora

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 23 de Abril de 2020
Podrán pasear y jugar, aunque no en los parques infantiles, a un kilómetro máximo de su domicilio.
Tendrán que ir acompañados de un adulto, que podrá ser un hermano o hermana mayor.
Óscar J.Barroso/EP
Tendrán que ir acompañados de un adulto, que podrá ser un hermano o hermana mayor.

Podrán llevar juguetes pero no acudir a parques infantiles. indegranada

A partir del domingo, los menores de 14 años podrán salir durante una hora, una vez al día, a pasear y jugar en la calle. Podrán hacerlo entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche y tendrán que ir acompañados de un adulto con el que convivan, que podrá ser un hermano mayor. 

Así lo ha detallado el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias en una comparencia junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa. Iglesias, que ha pedido perdón por la confusión que se originó en torno a esta medida, ha comenzado su intervención dirigiéndose a los más pequeños, agradeciéndoles el esfuerzo que hacen con el confinamiento. Después ha detallado la medida, que no autoriza a jugar en los parques infantiles, sino en el entorno del domicilio, como máximo a un kilómetro de distancia. Si podrán llevar juguetes como pelotas o patinetes. En los entornos rurales sí se podrá ir al campo o al bosque. 

En ningún caso podrán salir niños que presenten fiebre. 

El adulto podrá ir hasta con tres menores y se recomienda que las salidas no se hagan a las horas en las que previsiblemente haya más gente en la calle, para evitar contagios.

Foto: Óscar J.Barroso/Europa Press

La orden tendrá que ser aprobada en Consejo de Ministros este viernes para su publicación posterior en el BOE. El ministro Illa ha explicado que se ha consultado a pediatras, psicólogos y epidemiólogos, entre otros especialistas, para adoptarla. 

Illa ha enfatizado la necesidad de que se sigan cumpliendo las tres prioridades con los menores para evitar contagios: la de guardar la distancia, que serían dos metros aconsejables y como mínimo uno; lavarse las manos con frecuencia; y extremar las medidas de higiene. Se añade una recomendación: el uso de mascarillas que, como ha indicado, no sustituye a las anteriores. 

En España son más de 6 millones de menores con esas edades, de los que casi 1,3 millones son andaluces, exactamente 1.278.666.

El 1.278.666 de andaluces menores de 14 años, según las cifras de población del Instituto Nacional de Estadística a fecha de 1 de julio de 2019, representan el 17,39% de la población española en esa franja de edad, cifrada por el mismo organismo en 6,9 millones de habitantes.