Seamos ejemplares

Mujeres de Nívar decoran el municipio durante sus fiestas con tejidos de ganchillo

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 7 de Septiembre de 2017
Adornos de ganchillo en el Ayuntamiento.
Red Guadalinfo
Adornos de ganchillo en el Ayuntamiento.

Durante sus fiestas patronales (del 1 al 10 de septiembre), la localidad de Nívar luce una decoración artesanal muy especial, realizada a mano y con diferentes técnicas de ganchillo, obra de las mujeres de este enclave de media montaña de 930 habitantes situado a pocos kilómetros de la capital en pleno Parque Natural de la Sierra de Huétor.

A sus espectaculares paisajes y urbanismo serrano, Nívar suma estos días un nuevo atractivo para su visitantes, descubrir los trabajos de punto tejidos por sus vecinas que cubren y llenan de colorido sus calles y plazas. El Centro Guadalinfo es el promotor de este proyecto de innovación social “Urban Knitting”, surgido en la red y replicado en numerosas localidades andaluzas (Iznájar, Alpujarra, Dúdar etc), y en el que han colaborado el Ayuntamiento, la Escuela de Adultos, la Asociación de Mujeres y Asociación de Jubilados local.

El objetivo de esta actividad es el de acercar a estas mujeres en su propio ámbito rural a las nuevas tecnologías mediante una labor que les apasiona y motiva, aprendiendo de este modo a desenvolverse en internet usando buscadores, descargando imágenes, agitando redes sociales con resultados obtenidos, creando galerías de imágenes y videotutoriales.

Elaboración artesanal de las piezas decorativas. Red Guadalinfo

30 mujeres de todas edades han participado en la realización de estas labores de arte urbano y decorativo desde principios de año, y cuyos resultados se han expuesto en distintos eventos como la Semana Cultural o el Día de la Cruz.

Su finalidad, favorecer el papel de la mujer en la dinámica del municipio y su integración en el mismo de una forma experiencial y creativa, como explica la Agente de Innovación Local Mari Carmen García Plata. "A través del tejido de hilo o lana, mediante la técnica del ganchillo, hemos decorado las calles, monumentos...dándole colorido a nuestro pueblo y recuperando, en especial por parte de nuestras mayores, esta labor de antaño apoyada por el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para la actualización de puntos, búsqueda de ideas, subida de vídeos explicativos etc. E incidiendo positivamente en la mejora de autoestima, socialización, desarrollo de la creatividad de este colectivo".

Farola adornada con tejidos de ganchillo. R.G.

El Consorcio Fernando de los Ríos (por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía) gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos  e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Granada esa labor se realiza desde los 178 centros solicitados, que organizaron en torno a 10.736 actividades durante el primer semestre del año.