Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo

Nace una plataforma para recuperar el manantial de San Torcuato, en Hernán Valle, totalmente seco

Ciudadanía - Europa Press/IndeGranada - Viernes, 6 de Noviembre de 2020
El nacimiento de agua ha desaparecido por completo este pasado verano.
El manantial, totalmente seco.
Plataforma Manantial San Torcuato
El manantial, totalmente seco.

Un grupo de granadinos, liderados por el hidrogeólogo Carlos Herrera, ha creado la plataforma para la defensa del manantial de San Torcuato, con el objetivo de recuperar y defender este enclave situado en las inmediaciones de Hernán Valle (Guadix).

Este nacimiento natural de agua se ha secado durante el verano de 2020, "la única vez que ha ocurrido desde tiempos inmemoriales, como se recoge en los registros oficiales", según ha señalado en una nota de prensa la nueva asociación.

Según el presidente de la plataforma, Carlos Herrera, las causas de esta desecación son "las que ya se han demostrado en la pérdida de otros manantiales, pero es necesaria una investigación de identificación y concreción en cada caso para conseguir una recuperación eficaz".

También se hace necesario potenciar el uso de los instrumentos medioambientales para "posibilitar el conocimiento y el apoyo de la comunidad local en el mantenimiento de este bien común heredado de la naturaleza", ha afirmado este experto.

Imagen del manantial de San Torcuato en 2006. Carlos Herrera/Conocetusfuentes.com

Otra imagen del manantial desde otra perspectiva, de 2004. C.H./conocetusfuentes.com

La desaparición de manantiales y surgencias naturales de agua está siendo habitual en el territorio de este entorno de Guadix, "a pesar de que poseen un incalculable valor medioambiental y social", pues han sido de manera tradicional sitios de recogida y acopio de agua para la población, el ganado y la fauna silvestre.

En la mayoría de los casos se han provisto de su propia "historia mítica" y muchos de ellos se han convertido en lugares de "asueto y recreo" para las gentes de los puebles cercanos y para foráneos.

Defensa de otros manantiales

Por estas razones, ha continuado Herrera, la plataforma, que se plantea entre sus objetivos fundacionales también la defensa de otros manantiales, propone iniciativas que susciten la participación de las comunidades locales en el proceso de identificación de los nacimientos naturales que "tengan asociado un elevado interés social, histórico y cultural", y que se generen figuras legales que protejan estos lugares bajo el amparo de la legislación europea, concretamente de la Directiva Europea Marco del Agua.

En este caso concreto, se pretenden sumar "cuantas fuerzas sociales sean necesarias" para conseguir devolver el manantial de San Torcuato a su situación natural. Para ello, subrayan los promotores de esta asociación, hay que colaborar en la creación de medidas nuevas, originales y atentas al futuro del valor del agua, de hecho, dicen que "es necesario huir de las soluciones existentes, como las arbitradas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir".

La plataforma ha defendido, en este sentido, que "la solución establecida por dicha agencia consiste en la apertura de nuevos pozos para no colisionar los derechos adquiridos por comunidades de regantes", postura que no haría más que terminar de matar y para siempre este valioso manantial".

La asociación ha iniciado sus actividades presentado un grupo de alegaciones al III Ciclo de Planificación Hidrológica del Guadalquivir, para que se tomen "de manera inmediata" medidas para la protección y recuperación del manantial de San Torcuato y su humedal asociado.

Dichas medidas solo serán eficaces si, ha mantenido, "parten de la realización de los necesarios estudios científicos y técnicos para el conocimiento de las causas y remediación de la desecación y, también, se basan en el registro y la evaluación del volumen de extracciones de las aguas subterráneas del entorno del manantial de San Torcuato".

Según recoge Carlos Herrera en la web conocetusfuentes.com, una extensa base de datos de fuentes, manantiales y humedales, elaborada por la aportación de ciudadanos y expertos, el manantial de San Torcuato nace en un pequeño recinto circular amurallado de 3 ó 4 m de diámetro, y al lado de una higuera se ve brotar el agua. El lugar contaba con "una alberquilla a donde hace bastante años llevaban al santo, en el mes de mayo (los de la Ermita de San Torcuato), sobre todo cuando no había llovido mucho ese año, para “suplicarle al Santo". 

"Existe una leyenda de este manantial, que dice así: llegó San Torcuato acompañado por los apóstoles y teniendo mucha sed, dijo: 'Si aquí Dios quisiera, agua saliera'...y así brotó el manantial".