Acude al partido internacional de fútbol sub-21 España-Rumanía
Conversamos con César Jara, autor de 'Esclavas de la noche'

"Se necesita concienciar a la sociedad de que la prostitución es otra forma cruel de violencia hacia la mujer"

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 2 de Diciembre de 2018
César Jara ha presentado en Granada y en Maracena su libro 'Esclavas de la noche', una publicación con la que denuncia la trata de mujeres, a partir de hechos reales basados en experiencias personales y en sus años de investigación como periodista, y que pretende abrir el debate de "la abolición del gran ilícito negocio del sexo de pago".
Presentación del libro en la asociación La Volaera.
La Volaera
Presentación del libro en la asociación La Volaera.

El periodista César Jara comparte con los lectores y lectoras de El Independiente de Granada algunas reflexiones sobre su libro, 'Esclavas de la noche'. 

-¿Qué encuentra el lector en la novela?

-Dentro del esquema clásico de la novela policíaca corta, una denuncia social contra las mafias que trafican con mujeres africanas en España y las explotan sexualmente en redes de prostitución, bajo amenazas de todo tipo. Se narran hechos reales basados en experiencias personales y en años de investigación como periodista.

-¿Qué se necesita para luchar contra las mafias y la trata?

-Voluntad política de las instituciones del estado, una ley contra el negocio del sexo de pago y las redes de la prostitución, dotar de medios adecuados a las fuerzas de seguridad en la lucha, concienciar a la sociedad de que es otra forma cruel de violencia a la mujer y de atentar a su dignidad, educación sexual en los centros educativos para que una gran parte de jóvenes deje de ver como algo guay irse de putas, campañas de desincentivación del cliente.

-¿Está protegida hoy la mujer que denuncia?

-No; si no se acaba con la impunidad de las mafias antes y se arbitran medidas de real protección a la víctima, ésta no se atreve por miedo a las represalias a denunciar a los proxenetas.

El periodista César Jara y la concejala Rosa Carmen Sánchez, en la presentación de Maracena. indegranada

-¿Sirve la novela para abrir el debate?

-Ya lo está consiguiendo en todas las ciudades en donde se presenta; en Maracena y en Granada, decenas de mujeres y hombres han acudido a las presentaciones y han participado en el posterior debate, se quiere que haya un debate público y que todas las instituciones y organizaciones asuman el discurso por la abolición del gran ilícito negocio del sexo de pago, la esclavitud sexual de miles de mujeres hoy en España, tercer país junto a italia y Alemania en la lista de los paraísos puteros en Europa.