Disfruta de la Feria del Corpus 2019
A las 12.00 a las puertas del Parlamento, en Sevilla, y a las 19.00 horas en Granada, a las puertas de La Normal

Ni un paso atrás en igualdad y contra la violencia machista

Ciudadanía - M.A. - Sábado, 12 de Enero de 2019
Colectivos feministas convocan concentraciones el próximo 15 de enero, coincidiendo con el debate de investidura de Juan Manuel Moreno, para rechazar cualquier intento de derogar leyes que amparan los derechos de las mujeres, como pretende Vox, formación que será clave para el nuevo Gobierno andaluz.
Representantes de las plataformas y colectivos feministas han dado a conocer este viernes la movilización.
IndeGranada
Representantes de las plataformas y colectivos feministas han dado a conocer este viernes la movilización.

El próximo 15 de enero, coincidiendo con el debate de investidura de Juan Manuel Moreno tras el acuerdo entre PP, Cs y Vox, colectivos feministas de toda Andalucía se concentrarán a las puertas del Parlamento y en sus ciudades de origen para lanzar un mensaje claro: ¡Nuestros derechos no se negocian! ¡Ni un paso atrás en igualdad!

En Granada, la movilización está convocada por la plataforma contra la Violencia de Género 25 de Noviembre, la Plataforma 8 de Marzo, la Asamblea Feminista Unitaria y el Café Feminista de Granada, colectivos con una acreditada trayectoria en la defensa de la igualdad y contra las violencias machistas y que este viernes han llamado a la movilización.

Sus integrantes han presentado esta mañana, a las puertas de la Delegación del Gobierno andaluz en Granada, el manifiesto con las razones para esta movilización, que responde a las intenciones proclamadas por la ultraderecha, clave para que el nuevo Gobierno andaluz salga adelante, de derogar la ley contra la violencia de género o la que protege al colectivo LGTBI. 

"No se puede deshacer lo que juntas y con tanto esfuerzo hemos conquistado", proclama el manifiesto que rechaza que los derechos de las mujeres hayan estado en la negociación del pacto de gobierno. 

El próximo 15 de enero, a las 12.00 horas, la concentración se desarrollará a las puertas del Parlamento, en Sevilla, coincidiendo con el inicio de la sesión de investidura. Ya por la tarde, se celebrará en las distintas ciudades andaluzas. En Granada será a las 19.00 horas en el Edificio de La Normal, en Gran Vía, la sede del Gobierno andaluz. 

Este es el contenido íntegro del manifiesto de los colectivos de mujeres y feministas de Andalucía:

NUESTROS DERECHOS NO SE NEGOCIAN. NI UN PASO ATRÁS EN IGUALDAD.

Las mujeres feministas de Andalucía convocamos a la sociedad de nuestra tierra, de nuestro estado, a que nos acompañe en las acciones que vamos a realizar el 15 de enero y en los días venideros, si volviera a ser necesario. Las mujeres feministas en Andalucía advertimos desde ya que vamos a estar vigilantes y organizadas como oposición civil para denunciar este sistema patriarcal que cada día nos agrede, nos viola y nos asesina. Para denunciar la justicia patriarcal que sólo nos cree cuando somos asesinadas, para reivindicar que seguimos siendo nosotras las que sostenemos la vida echándonos a nuestras espaldas el peso de los cuidados y las que realizamos los trabajos más precarizados.

Hoy nos movilizamos con motivo del debate de investidura que materializará el vergonzoso pacto de gobierno en Andalucía en que se está negociando con nuestros derechos, usándolos como moneda de cambio y negando la incuestionable realidad de la violencia machista.

La vigente ley de violencia de género es claramente insuficiente y así lo venimos denunciando, hay mucho aún por mejorar, pero las feministas no vamos a permitir que se dé ni un paso atrás. Ningún pacto de gobierno puede suponer deshacer lo que juntas y con tanto esfuerzo hemos conquistado.

Siguiendo las bases sentadas en el 8M, nuestra lucha seguirá siendo por un feminismo inclusivo, interseccional, antifascista y anticapitalista, que ponga la defensa de la vida en el centro de la economía, de la política y de la cultura. Porque somos conscientes de nuestras opresiones, no vamos a permitir ninguna otra. 

Que quede claro: en Andalucía nos van a tener enfrente y bien organizadas, sabemos bien lo qué está en juego, la seguridad de vidas humanas, ni muertas ni heroinas, nos queremos vivas y libres, fundamentalmente libres de miedo a convivir libremente por nuestras ciudades o pueblos, por nuestras costas o montes, de noche o de día, asistiendo a ferias, haciendo deporte, trabajando en fábricas, cocinando, sirviendo copas, o haciendo encajes de bolillos, en bibliotecas o en discotecas,....

No permitiremos ni un paso atrás en nuestros derechos y libertades, de todas las mujeres, vengan de donde venga. Ahora es Andalucía, pero en unos meses esta amenaza de involución se puede hacer realidad en todo el país.