Recicla las pilas
Polución atmosférica

Los niveles de NO2 mejoran en Granada, pero sigue siendo la capital andaluza más contaminada por el tráfico

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 13 de Mayo de 2021
En el primer trimestre de 2021 la concentración de dióxido de nitrógeno se ha reducido un 31% respecto a los años anteriores a la pandemia.
Imagen de la capital y extrarradio este jueves, tomada por la webcam municipal de Medio Ambiente.
Ayto. Granada
Imagen de la capital y extrarradio este jueves, tomada por la webcam municipal de Medio Ambiente.

La contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno se ha reducido en Granada en un 31 por ciento durante el primer trimestre de 2021 respecto a la media de los años anteriores al covid, según ha avanzado este jueves la concejal de Medio Ambiente, Pepa Rubia, que ha ofrecido un balance de la calidad del aire en comparación con la media entre 2015-2019. 

Sin embargo, Granada sigue siendo la capital andaluza con mayor contaminación por el tráfico. Entre enero y marzo la estación de Granada Norte registró un promedio de 35 microgramos por metro cúbico de NO2, por encima de los 30 medidos en la estación con más NO2 de Málaga, los 26 microgramos registrados en Córdoba o los 25 de Sevilla. 

CONCENTRACIÓN MEDIA DE NO2 EN ANDALUCÍA ENERO-MARZO 2021 (microgramos/m3)
Granada  35 
Málaga  30 
Córdoba  26
Sevilla 25
Algeciras 22
Almería 22
Huelva 20
Jaén 17

Nota: Se ha elegido la estación de medición con más nivel de NO2 en cada provincia. Fuente: Junta de Andalucía

"Sorprende satisfactoriamente que en los datos de enero y febrero de este 2021 son sensiblemente inferiores a los valores medios para esos meses, en el periodo 2015-2019", ha explicado la concejala, "lo cual nos induce a pensar que desde el primer mes del año y si todo sigue así, estemos en disposición de poder cumplir los valores legales al final del año, una circunstancia que no se ha dado en años anteriores". El máximo que permite la legislación es de 40 microgramos/m3 de media anual, un valor que, excepto el año de la pandemia, Granada ha rebasado sistemáticamente, año tras año. 

En cuanto a partículas en suspensión PM10, entre enero y marzo Granada ha registrado el segundo valor más alto entre las capitales andaluzas, con 34 microgramos/m3 de promedio, solo por detrás de Sevilla (36 microgramos). Y en partículas PM2,5, igualmente Granada es la segunda capital con más polución, 16 microgramos/m3, solo por detrás de los 17 medidos en Sevilla de promedio en el primer trimestre. 

Pepa Rubia presenta los datos de calidad del aire junto al técnico municipal Ismael Motos. javier algarra/ayto. granada

La edil, que ha estado acompañada por el técnico de calidad del Aire de la delegación de Medio Ambiente, Ismael Motos, se ha mostrado, pese a todo, "muy orgullosa de cómo hemos empezado el año 2021" y ha afirmado que "todas estas políticas que estamos poniendo en marcha desde el Ayuntamiento de Granada con la idea de lograr una ciudad más sostenible y más amable para vivir, están dando resultado", opina Pepa Rubia.

Así, Rubia ha enumerado algunas iniciativas impulsadas desde el área de Movilidad como los carriles pacificados, aparcamientos para bicicletas, aparcamientos disuasorios, reducción de los límites de velocidad tanto en la autovía como en la ciudad o la compra de 34 autobuses híbridos no contaminantes.

"Y si nos vamos al área de Medio Ambiente", ha dicho que "se está adquiriendo maquinaria eléctrica para la limpieza de la ciudad, hemos optimizado las rutas de recogida de residuos, tenemos sensores en los contenedores de selectiva de plástico --con lo cual solo vamos a recogerlos cuando tienen un llenado superior al 75 por ciento-- y hemos optimizado también la recogida en el centro de la ciudad, donde hemos pasado de hacerla con cinco camiones a dos".

Informe de 2020

El resultado del año 2020 indica, según ha asegurado, “que por primera vez desde que se tienen registros en la serie histórica, en Granada se han cumplido todos los valores legales en cuanto a contaminación atmosférica. En concreto en la estación más significativa para el estudio de la contaminación provocada por el tráfico, que es Granada Norte, la disminución de concentraciones de NO2 respecto al 2019 es de un 23% (10 µg/m3) al pasar de 43 µg/m3 de 2019 a 33 µg/m3 en 2020”, ha detallado. Una reducción que se ha debido al menor tráfico resgistrado por las restricciones de movilidad, una circunstancia que se ha producido a nivel general en toda España. 

Además, como ya informó en su día este periódico, pese a la reducción general de la polución en 2020, Granada ha sido la ciudad española más contaminada por el NO2 del tráfico desde que se inició la pandemia

Igualmente, el Observatorio de la Sostenibilidad situó a Granada como la segunda ciudad española más contaminada por el NO2 del tráfico en un informe publicado en enero de este año. 

Partículas en suspensión

El informe técnico presentado por el Ayuntamiento especifica también que respecto a la partículas PM2,5, que por su menor tamaño poseen una mayor capacidad de penetración en el sistema respiratorio y sanguíneo del cuerpo humano, las concentraciones medias anuales registradas en 2020 han sido de 15 µg/m3 en ambas estaciones, muy por debajo de los 25 µg/m3 de máximo que marca la norma, pero también en los niveles más altos de las capitales andaluzas, junto con Sevilla, que también registró 15 microgramos/m3.

“Si esta comparativa la hacemos con los años pre covid, es decir, desde el año 2015 al año 2019, el resultado es que en la estación Granada Norte se da una disminución de concentraciones de NO2 respecto a la media 2015-2019 de un 29% (13,4µg/m3), al pasar de 46,4µg/m3 en el periodo 2015-2019 a 33µg/m3 en 2020. En la estación Palacio de Congresos se registró un valor promedio anual de 24 μg/m3, lo que supone un descenso de 10 μg/m3 respecto de la media de los últimos 5 años, que se estableció en 34 μg/m3”, ha indicado.

“Podemos decir que la menor emisión de contaminantes atmosféricos producida en todo el periodo, pero especialmente en los meses de invierno que suelen ser los peores y que además marcan la pauta para el resto del año, ha supuesto un escenario de mejora de la calidad del aire importante, en consonancia con la apuesta que desde el área de medio ambiente se lleva haciendo en la mejora de la salud y el medio ambiente de la ciudad y de sus habitantes”, estima Pepa Rubia, que no menciona la reducción general del tráfico por las restricciones de movlidad, que ha reducido la contaminación por vehículos en toda España, pero en Granada lo ha hecho en menor medida que el resto. 

El informe de calidad del aire que anualmente se realiza por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, efectúa un análisis de la información oficial obtenida durante todo el año 2020, así como una evaluación del cumplimiento de los valores límite y objetivo establecidos en el R.D. 102/2011 para cada uno de los contaminantes significativos en cuanto a la afección en el área, como son el material particulado (PM10, y PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono (O3). 

El informe engloba los datos suministrados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, de las dos estaciones existentes en la ciudad de Granada, la estación Granada-Norte, "que capta sobre todo los contaminantes de tráfico" y la estación Palacio de Congresos, así como la estación Ciudad Deportiva, ubicada en Armilla.