Granada mil y una

Nueve centros y empresas de Granada, declaradas 'cardioaseguradas' por estar preparadas para atender paradas cardiorrespiratorias

Ciudadanía - Europa Press/IndeGranada - Jueves, 11 de Julio de 2019
Distinciones otorgadas a centros y empresas.
junta de andalucía
Distinciones otorgadas a centros y empresas.

La Consejería de Salud y Familias ha concedido la distinción de 'zona cardioasegurada' a 9 nuevos centros granadinos que han acreditado que cumplen con los requisitos en materia formativa y dotación de desfibriladores externos semiautomáticos.

La Delegación Territorial de Salud y Familias ha acogido el acto de entrega de estos distintivos obtenidos por la propia delegación, por el Ayuntamiento de Escúzar, por el centro comercial Alameda (Demiurbo, S.L.), el club de montaña Lanteira, los colegios El Carmelo y Santo Tomás de Villanueva y las empresas Biotrónic Salud, Avinatur Producciones Avícolas S.L.U y Clínica Dental Joaquín María Ferrer Gallegos.

El delegado provincia de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha hecho entrega de estos distintivos a los representantes de estas instituciones, en un acto en el que ha estado acompañado del director provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, Eladio Gil.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, encargada de la gestión y registro de estos distintivos, ha reconocido como zonas cardioaseguradas a otras 36 instituciones en la provincia de Granada cuyos profesionales están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.

El certificado de 'Zona cardioasegurada' constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados. Cada año, en España se producen en torno a 25.000 paradas cardiacas extrahospitalarias al año.

Esta patología afecta a una población con una edad media en torno a los 60 años y, en muchos casos, es la primera manifestación de una enfermedad cardiaca silente hasta ese momento.

La supervivencia de muchas de las víctimas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros tres o cuatro minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50 por ciento de los afectados.