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EL AYUNTAMIENTO ATIENDE LA PETICIÓN VECINAL DE CREAR UN GRUPO DE TRABAJO CONTRA LOS CORTES DE LUZ abierto a afectados

Ofensiva municipal para actuar contra los cortes de Endesa a la ciudadanía de la Zona Norte que paga sus recibos

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Martes, 17 de Enero de 2023
El alcalde Paco Cuenca considera “indigno” el sufrimiento de vecinos y vecinas y para Defensor de la Ciudadanía, Manuel Martín, es el “principal y más grave problema de Granada”. Te informamos.
El alcalde, Francisco Cuenca, conversa con Jacobo Calvo y Manuel Martín.
Prensa Ayto.Granada
El alcalde, Francisco Cuenca, conversa con Jacobo Calvo y Manuel Martín.

El Ayuntamiento de Granada ha atendido la petición de los vecinos y vecinas del distrito Norte de crear un nuevo grupo de trabajo contra los cortes de luz abierto a la participación de las personas afectadas.

El drama afecta a cerca del 80 por ciento de residentes de la Zona Norte, los que paga sus recibos

Así lo ha anunciado el alcalde, Paco Cuenca, tras la reunión que esta mañana ha mantenido en el Centro Cívico Norte con colectivos, asociaciones, entidades y representantes vecinales del barrio “en la que hemos acordado poner en marcha una mesa de trabajo que, de forma periódica, se siente para evaluar la situación y para realizar acciones de carácter conjunto”.

“Exigimos a ENDESA que garantice el suministro eléctrico de aquellas familias que pagan su recibo todos los meses; exigimos al Gobierno andaluz que, a través de las competencias que tiene en materia de Industria y Consumo, abra un expediente a Endesa para que, de una vez por todas, acabe esta situación, y exigimos también al Gobierno de España que, a través de la línea de consumo, exija a la Compañía eléctrica y al resto de administraciones, si así fuera necesario, que se garantice algo tan fundamental  como tener suministro eléctrico”, ha concretado el alcalde.

Cuenca, que ha estado acompañado por el presidente de la junta de distrito, el concejal Jacobo Calvo, y por el Defensor del Ciudadano, Manuel Martín, ha reiterado que “la postura del Ayuntamiento es que aquella persona que paga la luz tiene que tener suministro de luz y eso es una responsabilidad de la compañía que suministra el fluido eléctrico, en este caso de Endesa”.

Entre lo acuerdo s adoptados en el encuentro de esta mañana, se ha concretado exigir a Endesa “que de una vez por todas ponga un teléfono de atención al usurario digno, no un call center que no tiene ningún sentido y que desprecia a los vecinos”, ha señalado el alcalde

En este sentido ha apuntado que “los vecinos incluso han hablado de echarse a la calle” y ha querido dejar claro que “el Ayuntamiento considera que ésta es una situación indigna a la que hay que poner fin y va a estar al lado de los vecinos si tienen que elevar la voz o plantear cualquier otro tipo de acción”. El drama afecta a cerca del 80 por ciento de residentes de la Zona Norte, que paga sus recibos.

Tras alabar el trabajo que está desarrollando el Defensor de la Ciudadanía, el alcalde ha recordado que el nuevo grupo de trabajo permanente, que se reunirá con carácter periódico, responde a una demanda de la Junta de Distrito y del propio Defensor, “para que el Ayuntamiento junto con sus vecinos y vecinas exija una solución a esta situación indigna y tome determinaciones de forma coordinada”.

Así, entre lo acuerdo s adoptados en el encuentro de esta mañana, se ha concretado exigir a Endesa “que de una vez por todas ponga un teléfono de atención al usurario digno, no un call center que no tiene ningún sentido y que desprecia a los vecinos”, ha señalado el alcalde.

“Este Ayuntamiento señala claramente junto a los vecinos y vecinas afectados dónde están las responsabilidades. Tenemos claro que esta situación es un ataque a la dignidad de las personas y a un derecho fundamental frente al que Consumo, el Estado y la Junta de Andalucía tienen que actuar y eso es lo que estamos exigiendo”, ha subrayado.

Ha agradecido al alcalde su presencia en la reunión con los vecinos, “cabreados, doloridas”, por sufrir lo que ha vuelto a considerar “el principal y más grave problema de Granada, que padece desde hace muchos años y no se soluciona. Se dan pasos, sí, pero no se soluciona, ya solo falta actuar, porque ponemos tiritas”

Manuel Martín, que desde la Oficina del Defensor de la Ciudadanía que dirige, no ha cesado en trabajar para acabar con los cortes de luz y para que no se criminalice a un barrio y a los afectados, ha señalado: “No me faltan las fuerzas, pero las palabras sí, porque lo he dicho todo y he hecho casi todo”.

Ha agradecido al alcalde su presencia en la reunión con los vecinos, “cabreados, doloridas”, por sufrir lo que ha vuelto a considerar “el principal y más grave problema de Granada, que padece desde hace muchos años y no se soluciona. Se dan pasos, sí, pero no se soluciona, ya solo falta actuar, porque ponemos tiritas”.

En su reflexión, Manuel Martín ha manifestado que “la muerte social es la antesala de la física, aquí ya han muerto personas”, pero ha llamado la atención en que aprecia un “deterioro” en vecinas y vecinos, por lo insoportable de la situación y ha llamado a todas las administraciones para encontrar “una solución cuanto antes”.

El portavoz del gobierno local y presidente de la Junta de Distrito de la Zona Norte, Jacobo Calvo, ha aludido a que también es una “cuestión de sensibilidad” al recordar que cuando una persona afectada llama al teléfono de atención de Endesa, “tiene que contar desde el principio su situación. Es inhumano”.

Ha recodado que el gobierno municipal no ha dejado nunca este asunto y que la mesa técnica se reunió cada semana en Navidad. “Nos hemos convertido en el call center” al reseñar que a través de grupos hasta de WhatsApp tiene hilo directo de las incidencias que las trasladan a Endesa para “dar voz a tantos vecinos afectados”.