Disfruta del Mundial en Sierra Nevada
Ha sido rechazada la parte de la proposición que pedía la reapertura de las líneas y unidades suprimidas

El Parlamento muestra su apoyo a las escuelas rurales y rechaza el cierre de aulas

Ciudadanía - Europa Press - Jueves, 10 de Octubre de 2019
La iniciativa socialista ha prosperado con el apoyo de Adelante, la abstención de PP y Cs y el rechazo de Vox.
Detalle de pancartas en Torvizcón en defensa de la escuela pública rural.
IndeGranada
Detalle de pancartas en Torvizcón en defensa de la escuela pública rural.

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado parcialmente este jueves una proposición no de ley del PSOE-A por la que se insta a la Junta a defender la enseñanza pública en general y, en concreto, los centros públicos rurales, como un servicio público a la ciudadanía de los municipios de Andalucía, un punto que ha salido adelante por la abstención del PP-A y Cs, el rechazo de Vox y el apoyo de Adelante Andalucía.

Con la misma correlación de votos se ha aprobado, entre otros, apoyar el excelente papel que desempeñan los centros públicos rurales en Andalucía, así como el de sus docentes, dotando y no suprimiendo las unidades y líneas y manteniendo la dotación de docentes necesaria para su óptimo funcionamiento.

Sin embargo, ha sido rechazada la parte de la iniciativa que pedía a la Junta la reapertura de cada una de las líneas, unidades y escuelas rurales recogidas en la orden de 30 de julio de 2019 que establecía su supresión. Este punto ha sido rechazado por el PP-A, Cs y Vox, y respaldado por Adelante.

En defensa de la iniciativa, la diputada del PSOE-A Beatriz Rubiño ha señalado que los colegios públicos rurales han desempeñado un papel muy importante en Andalucía, dando respuesta a la población de núcleos rurales en materia educativa, pero también ahuyentando el fantasma de la despoblación y contribuyendo a su sostenibilidad como municipios.

"Su puesta en valor es tarea de todos, no solo para permitir el acceso a la educación de la población de origen rural, sino también para combatir el impacto de un discurso neoliberal de que el origen socioeconómico de las familias determina alcanzar la excelencia, cuando el concepto socialdemócrata de la educación es el de alcanzar la calidad y fomentar un proceso de aprendizaje que se extienda a lo largo de toda la vida, independientemente de dónde se nazca o dónde se viva", ha señalado.

Rubiño ha agregado que parece claro que "las políticas educativas del actual Gobierno en Andalucía están poniendo al límite a las escuelas rurales, con supresiones ya reflejadas en el BOJA y otras encubiertas, casi a la espera de su propia muerte, amenazadas además por el drama de la despoblación".

Pleno de este jueves. prensa parlamento

PP-A y Cs acusa al PSOE de "mentir"

Para posicionar al PP-A, José Francisco Palacios ha considerado que la iniciativa de los socialistas "construye poco, y menos con la actitud que tiene el PSOE-A", al tiempo que ha criticado que "imperan otros intereses que no son los de resolver problemas", acusando también al primer partido de la oposición de "mentir" en la exposición de motivos.

Así las cosas, el parlamentario 'popular' ha hecho hincapié en que "con gobiernos socialistas se iban, año tras año, destruyendo unidades de escuelas públicas", mientras que ha asegurado que con el "gobierno del cambio" que comparte su partido con Cs "ha crecido la escuela pública en Andalucía".

La diputada de Cs María del Mar Sánchez ha manifestado que esta iniciativa pretende dar la impresión de que la lucha por el derecho a la educación pública en esta comunidad es "exclusiva del PSOE" como quiere hacer también con el feminismo o con la lucha contra la violencia machista, lo que ve bastante "sectario". Ha indicado que los socialistas pretenden "mentir y enmarañar" y ha señalado que es tarde para que el PSOE demuestre preocupación por la educación después de que durante años en el Gobierno andaluz no resolviera los problemas presentes, sino que se dedicó a "cargarse" hasta más de 200 unidades educativas y más de 300 profesores.

Ana Villaverde, de Adelante, ha pedido al Gobierno andaluz respeto para la comunidad educativa "especialmente cuando defienden la educación pública", toda vez que el Ejecutivo "debería garantizarla pero la desmantelan". Así, ha criticado que cuestione los datos que aportan sindicatos y padres sobre la supresión de líneas rurales y la permanencia de ratios ilegales, cuando son ellos "los que sufren los recortes del Gobierno en sus propias carnes".

Por último, la diputada por Vox Luz Belinda Rodríguez ha criticado el interés del PSOE-A por la escuela rural "cuando ha gobernado tantos años", y ha defendido que su grupo es el primero "en defender el recorte del gasto público" pero no el que afecta a servicios públicos y "sí el de subvenciones a sindicatos, ONG y coches oficiales". "Estamos para defender la escuela pública, concertada y privada y la izquierda se queda en el medio y no en el fin", ha zanjado.

Más información: