Personas con discapacidad recorren el Ferial del Corpus para comprobar su accesibilidad

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 1 de Junio de 2018
Un momento del recorrido, junto a una de las fuentes del ferial.
la ciudad accesible
Un momento del recorrido, junto a una de las fuentes del ferial.

Más de 150 personas han participado en las diferentes actividades que se han llevado a cabo con motivo del décimoquinto ‘Paseo por una Granada Accesible’ que ha consistido en esta edición en una comida de confraternización de usuarios de los diferentes Centros de Atención a Personas con Discapacidad del Grupo La Alfaguara, así como miembros de La Ciudad Accesible, y el posterior ‘Paseo por un Corpus Accesible’ dentro de los tradicionales ‘Paseos por una Granada accesible’ que ha tenido lugar en el Recinto Ferial del Corpus de Granada, con salida este año desde la Plaza de los Caseteros, que ha sido remodelada mejorando precisamente la accesibilidad, según informa el colectivo La Ciudad Accesible.

Los participantes en este paseo guiado por técnicos de La Ciudad Accesible y con su presidente Antonio Tejada al frente, han podido comprobar en primera persona las mejoras de accesibilidad que se están implementando en el Recinto Ferial durante los últimos años, así como se han valorado nuevas sugerencias inclusivas y accesibles para próximas ediciones y que serán trasladadas al Ayuntamiento de Granada y a la Federación de Asociaciones de Casetas Privadas de Granada para que sean tenidas en cuenta, ya que estas entidades son cada vez más sensibles a estas mejoras de accesibilidad. De hecho, el pasado año ya se habilitó el “Premio a la Caseta más Accesible” que recayó en la ‘Peña Los 17’.

Además, la comida de feria llevada a cabo por parte de los participantes, ha tenido lugar en la Caseta El Salero donde los usuarios de Grupo Alfaguara de los diferentes centros que tienen por toda la provincia de Granada -tanto de personas con discapacidad, como de centros de día y residencias de mayores-, han disfrutado de esta comida típica de estas fechas, donde la diversidad ha estado muy presente con la presencia de todos los tipos de discapacidad –física, orgánica, sensorial, intelectual y mental-, necesitando muchos de ellos el uso de productos de apoyo tales como sillas de ruedas, andadores, bastones, etc.

De esta manera y una vez más, usuarios de los centros de Nívar, Baza, Cuevas del Campo y la residencia de Salar del Grupo La Alfaguara, así como los residentes del Sierra de Loja, han podido disfrutar del Corpus granadino como ya viene siendo una tradición en esta entidad. Personas de la tercera y cuarta edad y personas con discapacidad o “capacidades diferentes”, han protagonizado “un día de convivencia, ilusión y alegría”. En palabras de Álvaro Morales, Gerente de Grupo Alfaguara, “tuvimos la suerte de pasear por el recinto ferial con nuestros usuarios y hacer juntos una evaluación de las últimas medidas adoptadas para que el Corpus granadino sea para todos igual de fácil de disfrutar”.

También estuvo presente Lídia Medina, Coordinadora de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Junta de Andalucía; Nestor Gonzaléz, Presidente del Grupo de Discapacidad y Dependencia del Ilustre Colegio de Abogados de Granada; y Antonio Tejada, fundador de La Ciudad Accesible y “persona incansable en su tarea de contar con una sociedad accesible y una ciudad para todo el mundo sin barreras arquitectónicas”, como lo describen desde Grupo La Alfaguara. También estuvieron durante una parte del ‘Paseo por un Corpus Accesible’ los diputados provinciales Olvido de la Rosa, José María Villegas, Irene Justo y Pedro Fernández.

Grupo Alfaguara sigue apostando por “actividades donde se le ganen vida a los años, donde nuestros usuarios sean los protagonistas de sus propias vidas”, advierten desde la entidad. “Disfrutamos como jovenzuelas de 20 años o más”, advierte Eulalia con una sonrisa indescriptible, una de las usuarias del centro de Día de Nivar. Es importante destacar que los usuarios con discapacidad de la residencia de Sierra de Loja, empresa que gestiona La Alfaguara desde diciembre del año pasado, los cuales disfrutaron de un día inolvidable, han manifestado también que “no conciliamos el sueño hasta tarde, pensando que veníamos a la feria”, como dice Alfonso, joven usuario de Loja. Algo tan normal y que a su vez han tenido tanto tiempo inalcanzable ya que la mayoría de ellos, “era la primera vez que pisaban la Feria del Corpus de Granada”.

Antonio Tejada de La Ciudad Accesible, por su parte, ha destacado la gran labor que están haciendo desde Grupo Alfaguara con las personas mayores y las personas con discapacidad, y no ha podido evitar durante esta actividad el recuerdo continuo a su padre, con discapacidad y en silla de ruedas sus últimos años de vida, el cual también fue usuario de un Centro de Día en Guadix. “Ha sido un día lleno de emociones porque en cada uno de los usuarios del Grupo Alfaguara, veía algo que me recordaba a mi padre. Ha sido especial y maravilloso porque he retrocedido a 2005 cuando él se marchó. Tenemos que tener presente que la accesibilidad, el cuidado digno a nuestros mayores y personas dependientes y la igualdad de oportunidades para todos, es un bien preciado que tenemos que garantizar a la ciudadanía en su conjunto para evitar discriminaciones y exclusiones”.