Loading

Piden piernas para alcanzar el reto de un millón de pasos contra la esclerosis múltiple

Ciudadanía - E.P. - Jueves, 18 de Mayo de 2017
Se necesitan unas 300 personas para llegar a un millón de pasos.
pixabay
Se necesitan unas 300 personas para llegar a un millón de pasos.

Miembros de la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (Agdem), en colaboración con profesionales y usuarios de la Unidad de Gestión Clínica de Armilla, adscrita al Distrito Sanitario Granada Metropolitano, han ideado un nuevo reto para el próximo día 27 de mayo dentro del programa 'Por un millón de pasos', impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Esta actividad se enmarca dentro de los actos organizados con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que este año se celebrará el 31 de mayo bajo el eslogan 'La vida con EM', informa el Gobierno andaluz en una nota.

Así, esta iniciativa pasa por alcanzar un millón de pasos entre todos los participantes en sólo un día. Para ello, los organizadores consideran que es necesario el compromiso con el proyecto de al menos 300 personas.

El técnico de promoción de la salud del Distrito Sanitario Granada Metropolitano y colaborador de la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple, Agdem, Alberto J. Ruiz, hace un llamamiento a miembros de otras asociaciones o colectivos para que se unan al proyecto, apuntando que "para cumplir este reto se necesitan las piernas de todos", al tiempo que recuerda que el eslogan bajo el que se celebra esta actividad es '¿Movilidad reducida? ¡Ya veremos!'.

El objetivo de esta marcha pasa por dar visibilidad a las personas que sufren esclerosis múltiple, la segunda enfermedad en generar discapacidad en adultos jóvenes. El año pasado, más de un centenar de personas se dieron cita en el Paseo de los Escolapios de la capital granadina para cumplir con ese objetivo en un solo día.

En esta ocasión, el recorrido será muy similar, saliendo desde los Escolapios se dirigirán hacia la Fuente de la Bicha, ante lo que se estima que el paseo dure dos horas y la distancia sea más o menos de nueve kilómetros.

Puede participar cualquier persona que lo desee, si bien, para que sus pasos cuenten en la consecución del objetivo propuesto es necesario inscribirse gratuitamente antes del 26 de mayo en el enlace 'https://es.surveymonkey.com/r/C3YW92N' o bien llamando a la asociación. También se ha habilitado el hashtag '#2ºRETO1Millónpasos1Día' para seguir esta iniciativa.

La esclerosis múltiple afecta a cerca de 40.000 personas en España, de las que 7.000 son de Andalucía, y constituye la causa más común de incapacidad de origen neurológico en adultos jóvenes. Es una enfermedad crónica y degenerativa del sistema central, que se manifiesta por la aparición de placas o el endurecimiento de distintas zonas del cerebro y la médula espinal.

La vida con esclerosis múltiple puede ser complicada y cada día trae consigo nuevos desafíos. De ahí el eslogan elegido, 'La Vida con EM', con el que se pretenden que las personas con esclerosis múltiple compartan sus 'trucos' para vivir bien, qué soluciones tienes para retos como, por ejemplo, recordar cosas, controlar el estrés y las emociones, para los problemas de equilibrio o para superar el cansancio.