La Junta promueve el empleo
Lamenta el ninguneo a la Sociedad Protectora de Animales, que lleva años asumiendo "heroicamente" este servicio

Pilar Rivas pide nuevos pliegos para el servicio provincial de recogida de animales que "ofrezcan seguridad jurídica y garanticen la protección animal"

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 12 de Marzo de 2018
Cree que paralizar la licitación "no es suficiente" y alerta de que los pliegos actuales tienen como principal objeto del contrato "el control y la gestión de plagas".

La concejala no adscrita del Ayuntamiento de Granada, Pilar Rivas Navarro, subraya que la paralización de la licitación del servicio provincial de recogida de animales "no es suficiente" y reclama "el desestimiento y la elaboración de unos nuevos pliegos que ofrezcan seguridad jurídica y que garanticen la protección animal".

Así se pronuncia en una nota en la que se refiere a "la colaboración absoluta y el asesoramiento jurídico experto de los grupos animalistas tanto de Equo Granada como de Podemos a la Sociedad Protectora y las Asociaciones Animalistas en su trato con la Diputación". 

Rivas expresa que "ni mociones al viento y sin fundamento técnico, aprobadas en el pleno de esa Corporación, ni la nueva Ley de Contratos del Sector Público, como se nos intentó hacer creer, pueden servir de excusa a la Diputación de Granada, ni para el trato ofrecido a la Sociedad Protectora de Animales ni para la licitación en esos términos del servicio de recogida de animales".

"El pasado viernes asistimos a una reunión informal con la Diputación de Granada invitada por la Plataforma de Asociaciones en Defensa de los Animales y la Sociedad Protectora de Animales. Era la segunda que se celebraba y no fue menos tensa que la primera, aunque acabara con la comunicación por parte del Asesor Jurídico de la paralización del procedimiento y la organización de un grupo de trabajo".

La tensión, explica la concejala, "estaba más que justificada en tanto en cuanto tenemos ante nosotros una licitación que, de adjudicarse en los términos previstos, provoca el desahucio de la Sociedad Protectora de Animales sin previo aviso y con ello el de más de 100 animales que están actualmente acogidos".

"Esta licitación ha supuesto hasta el momento no solo una absoluta falta de transparencia sino el ninguneo de quienes llevan años supliendo, en estas obligaciones, a la Administracion Publica, altruista y me atrevo a decir que heroicamente", expresa la concejala.

Se trata de una licitación que además "lleva a engaño" en tanto en cuanto la materia principal objeto del contrato es "el control y gestión de plagas", como así lo demuestran los pliegos de condiciones técnicas y administrativas, y no la protección animal, "que no tiene más que un carácter residual en el contrato".

"Tanto la falta de transparencia y la ausencia de la participación en el proceso de quienes debían ser los protagonistas en esta licitación, como la forma en la que se ha procedido, genera algo más que intraquilidad y mucha desconfianza". "Una desconfianza que se ve acrecentada después de más de tres horas en las que el equipo técnico y jurídico que acompañaba a la diputada intentó hacernos creer que las asociaciones no sabían lo que querían o que la ley les obligaba a hacer las cosas como las habían hecho".

Ante "la unanimidad, firmeza de las asociaciones finalmente se nos comunica la paralización del procedimiento y la creación de un grupo de trabajo con los representantes de las mismas". En este sentido, Rivas expone que i las asociaciones ni los corporativos allí presentes obtuvieron "ningún compromiso por escrito". "No es suficiente la paralización de la licitación sino el desestimiento del procedimiento, ya que tienen que elaborarse pliegos nuevos que garanticen la seguridad jurídica y la protección animal, presente y futura, ya que los actuales no lo hacen".

Por ello, Rivas asegura que "ni las asociaciones ni esta concejala bajaremos la guardia ni un segundo hasta que esta situación quede aclarada y resuelta, y exigiremos se diriman todas las responsabilidades jurídicas y políticas derivadas de esta forma de proceder". Para ello la colaboración con los grupos animalistas y juristas tanto de Equo Granada como de Podemos es "absoluta y es nuestra prioridad en estos momentos", concluye la concejala.