Un verano en el Parque de las Ciencias.

La plataforma contra la macrogranja en Dehesas de Guadix pide a Junta y Ayuntamiento que digan "no y ya" al proyecto

Ciudadanía - Europa Press - Miércoles, 13 de Marzo de 2019

La Plataforma Protección de la Ribera del Guadiana Menor ha pedido a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Dehesas de Guadix, donde hay en tramitación un proyecto para construir la mayor macrogranja de cerdos de España, que digan "no y ya" a esta iniciativa, que, según este colectivo vecinal, tendría "graves y drásticas consecuencias para la salud humana, flora y fauna de la zona" en el norte de la provincia de Granada.

Según los datos aportados por la plataforma ciudadana, tras una reunión con representantes de partidos políticos este pasado martes en Cuevas del Campo, la macrogranja estaría compuesta por siete naves para la cría de 150.000 marranos al año, en un espacio de 1.030 hectáreas.

Frente a ello, la plataforma ha abogado por que "los informes técnicos sean desfavorables y que las administraciones se postulen en contra del proyecto, como ya han hecho algunos ayuntamientos de los pueblos afectados y las diputaciones de Granada y Jaén".

Ha agradecido la participación de representantes de formaciones como PP, PSOE, Podemos, Izquierda Unida o Adelante Andalucía en las provincias de Jaén y Granada, y ha explicado que el proyecto crearía once puestos de trabajo al año, "destruyendo colateralmente muchísimos más".

Ha apostado por que el proyecto "pase a ser supramunicipal", de modo que "todos los pueblos afectados tendrían voz y voto en su aprobación", y por que "se conciencie a los vecinos" y a los representantes del Ayuntamiento de Dehesas de Guadix del "peligro que corren ahora y en el futuro con la macrogranja".

El Geoparque y su reconocimiento por parte de la Unesco fue otra de las preocupaciones de los asistentes, además de "la alarma" en relación con las zonas protegidas del Guadiana Menor y la Sierra de Cazorla.