Ven, conoce la provincia de Granada.

Las playas granadinas, preparadas para abrir la semana que viene

Ciudadanía - IndeGranada/EP - Jueves, 28 de Mayo de 2020
La mayoría de servicios habituales, no obstante, se pondrán en marcha a partir del día 15 de junio.
Las playas, vacías a la espera de bañistas.
mancomunidad costa tropical
Las playas, vacías a la espera de bañistas.

Las playas granadinas ultiman los preparativos para abrirse al baño cuando la provincia pase a fase 2, el 1 de junio, aunque la mayoría de servicios se pondrán en marcha a partir del 15 de junio, fecha habitual de apertura de la temporada veraniega. 

Así se desprende de la reunión telemática desarrollada a petición de la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, María José Sánchez, entre los alcaldes, alcaldesas y responsables de playas de los 11 municipios litoral granadino, en la que han podido compartir criterios a la hora de determinar las fechas y medidas a seguir con la reapertura de las playas al baño.

“Aunque es difícil porque cada municipio tiene sus características propias y en cada uno de ellos las circunstancias son diferentes, hemos intentado aunar opiniones para que la Costa Tropical afronte desde la unión y progresivamente el momento en el que iremos pasando a la temporada de verano”, afirmaba la presidenta comarcal. 

Reunión por videoconferencia entre representantes municipales del litoral granadino. mancomunidad costa tropical

Así, Motril prevé permitir el baño a los ciudadanos a partir del próximo martes día 2 si se produce el pase de fase, como así ha ocurrido, según han informado a Europa Press fuentes municipales. Los puesta en marcha de los servicios, como las duchas, aseos y lavapiés, se perfila para el día 13 y el servicio de socorrismo estará activo a partir del 1 de julio.

En Almuñécar, las playas se abrirán al baño el próximo lunes 1 de junio. El operativo de salvamento, formado por 35 socorristas, estará en los puestos el 12 o 19 de junio, dependiendo de la parte técnica.

Otra fecha importante será el 15 de junio, que es cuando se espera la llegada del contingente que remitirá la Junta de Andalucía a través de Plan de Empleo. Concretamente, serán 79 los auxiliares de playa que estarán en la costa sexitana para colaborar con la Policía Local en las tareas de control e información al los bañistas sobre el aforo.

Por otro lado, sigue adelante el operativo de puesta a punto de accesibilidad en las playas con reformas, mejoras y pintado de las pasarelas. A ello se sumará, a partir del lunes, toda la cartelería informativa y señalización para los usuarios.

Serán más de un centenar de carteles los que se desplegarán por las playas de Almuñécar y La Herradura donde se plasmarán las recomendaciones con el código QR. La información estará disponible en español e inglés para residentes y visitantes, según ha señalado el edil de Playas, Daniel Barbero. Almuñécar contará además este año con la ayuda, desde la Junta de Andalucía, de 70.000 euros "para materiales vigilancia y salvamento.

Salobreña

La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, ha informado de que el próximo lunes 1 de junio se eliminarán las restricciones de uso y baño de las playas del municipio, pero la apertura oficial de la temporada de verano, con la puesta en marcha de todos los servicios (socorrismo, limpieza de arena y agua y módulos de aseos) se hará en torno a la segunda quincena de junio.

El municipio sigue trabajando de manera prioritaria en el Plan de Contingencia que deberá presentarse a la Junta de Andalucía antes del próximo 11 de junio y con el que se da cobertura a todas las medidas de seguridad sanitaria en torno al Covid-19.

El control del aforo es una de las prioridades en estos momentos, aunque la alcaldesa garantiza que las playas cuentan con espacio suficiente ya que "ahora se va a optimizar".

Desde pleamar a la arena habrá un espacio despejado para el paseo por la orilla, tal y como ha establecido la ley. Otros lugares de paso como las pasarelas se utilizarán para el tránsito y para delimitar las parcelas en las que se ubicarán los bañistas.

La parcelación se hará con un tractor que hará "camadas" que permitan diferenciar los espacios a ocupar y de paso. Por cada persona se calculan cuatro metros cuadrados y, en cada parcela, habrá señalización de la capacidad y el número de bañistas que se pueden situar ahí.

En los accesos a la arena habrá señalización sobre estas medidas y el uso que se debe hacer de las playas, mientras que el personal de refuerzo de la Junta también hará labores de información para que los socorristas contratados por el Ayuntamiento puedan continuar haciendo su trabajo sin otra distracción.

Junto a ello, el Ayuntamiento está a la espera de la autorización de la delegación del Gobierno en Andalucía para la colocación de los paneles con las cámaras de seguridad y la megafonía.

También la playa de Torrenueva Costa abrirá al baño entre el lunes y el martes de la próxima semana si la provincia pasa a la fase 2 del plan de desescalada, según ha informado a Europa Press el alcalde del municipio, Plácido Lara. La localidad contará con más de una veintena de auxiliare de playa y 40.000 euros para material sanitario.

Piden concienciación a los bañistas

Los ayuntamientos están haciendo una gran labor para que todas las playas estén en perfecto estado, con todas las medidas de seguridad, distanciamiento e higiene necesarias “para que, aunque este sea un verano atípico, podamos disfrutar de nuestras playas como todos deseamos”, afirma la presidenta de la Mancomunidad. "Pero también es importante lanzar un mensaje de concienciación a los ciudadanos y visitantes. Entre todos, respetando las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento podremos conseguir disfrutar de un verano diferente pero feliz”, concluyen desde la Mancomunidad.