La unidad se encargará también de la prevención de delitos de odio

La Policía Local de Granada crea una unidad para mediar en conflictos vecinales

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 27 de Julio de 2017
La medida impulsada por el gobierno local pretende impulsar "una Policía próxima al ciudadano".
La concejala de Protección con el jefe de la Policía Local y la agente que coordinará la unidad.
J.A./Ayuntamiento
La concejala de Protección con el jefe de la Policía Local y la agente que coordinará la unidad.

El Ayuntamiento de Granada ha dado un paso más en su apuesta por potenciar una Policía Local "más cercana" a las necesidades de los vecinos y vecinas con la constitución de las patrullas de mediación vecinal.

La medida se engloba dentro de la sección de Diversidad existente en el Cuerpo de seguridad municipal y, entre otros aspectos, plantea la posibilidad de que los agentes de la Policía Local intervengan en la resolución de conflictos mediante la mediación y posterior vigilancia de su cumplimiento. 

La concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Emprendimiento, Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, se ha mostrado convencida de que la nueva iniciativa mejorará la convivencia vecinal en la medida que nace de la “propia voluntad de las partes afectadas”. 

En este sentido, ha explicado que la mediación policial va a ofrecer al ciudadano una alternativa para resolver sus conflictos de forma amistosa, “sin necesidad de que exista la imposición de un tercero de cumplir de forma coercitiva una  medida”. 

Tras destacar que la medida ya se ha implantado con éxito en numerosas ciudades europeas, Ruz ha explicado que los agentes mediadores cuentan con la formación necesaria para actuar en posibles conflictos. 

El agente mediador citará a las partes cuando una haya requerido su intervención e intentará que alcancen un acuerdo que plasmará en un acta de mediación policial extrajudicial, que respetrá los principios de igualdad, transparencia y confidencialidad. 

Ruz ha subrayado que la nueva unidad policial tendrá especial atención en la prevención y control de los delitos de odio y sus posibles ramificaciones en entornos sociales. 

La Policía Local de Mediación Intervecinal cuenta ya con una unidad específica, si bien la concejala de Movilidad y Seguridad Ciudadana ha subrayado que el objetivo del equipo de gobierno municipal es dotar a todos los agentes de la formación y titulación necesaria para que intervengan bajo la perspectiva mediadora. 

Las nuevas patrullas policiales se presentarán en las Juntas de Distrito Municipales, según ha explicado el jefe de la Policía Local, José Antonio Moreno, que ha comparecido junto a la agente que coordinará el trabajo, Carmen Rollán.