La Policía Local pide 'un traslado masivo' en Pinos Puente

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 16 de Marzo de 2018
pinospuente.es

La  Policía Local de Pinos Puente ha solicitado al alcalde del municipio, José Enrique Medina, su traslado a otras poblaciones "por el abandono que sufre este Cuerpo policial, desde hace años, por parte del actual equipo de gobierno". 

Según el sindicato policial UPLB-Granada, los agentes han elegido por esta opción "al ser testigos del inmovilismo que sostiene actual corporación para hacer frente a los problemas de seguridad ciudadana que padece la población, así como la falta de voluntad mostrada por parte del alcalde para llegar a acuerdos con los representantes de los funcionarios que redunden en una mejora de los servicios, un reconocimiento efectivo de las funciones policiales y en la incorporación de nuevos agentes".

El intercambio de agentes entre diferentes cuerpos de Policía Local, en la modalidad de comisión de servicios, es una práctica habitual en los municipios, recuerda el sindicato para precisar que en Pinos Puente se permitía la marcha de los agentes hacia otros cuerpos policiales pero "se les imponía la particularidad de tener que buscarse, en otra localidad, a algún miembro que quisiera sustituirles". "No obstante, y debido a las condiciones laborales que la actual corporación mantiene sobre la Policía Local, ningún agente desea venir a prestar servicio en esta plantilla". "Por todo ello, los policías han demandado, respetuosamente, como medida extraordinaria, que se les permita trasladar su actividad a otros municipios, sin que se les impongan condiciones para ello". 

El sindicato atribuye esta situación es que durante los siete años de Medina al frente del Ayuntamiento, en todas las negociaciones ha expresado siempre tener 'una gran predisposición para llegar a acuerdos', pero "el resultado real de las conversaciones siempre ha sido el mismo, dilatar en el tiempo dichas negociaciones 'mientras se procedía a su estudio',  hasta que finalmente terminaban por diluirse amparándose en cualquier resquicio burocrático, por lo que los agentes de Policía han venido afrontando una reiterada falta de reconocimiento de las funciones que verdaderamente realizan".

Asimismo los agentes han sido testigos un "despoblamiento" paulatino de la plantilla, tanto por las bajas de larga duración, por el cambio de situación administrativa, por edad, de varios de sus miembros, así como con anunciadas incorporaciones que "nunca llegan a efectuarse". Todo ello se traduce, explican las fuentes, en la existencia de un elevado número de servicios unipersonales, es decir, servicios en los que un único agente se queda solo de servicio.

En la población de Pinos Puente ha sido "evidente cierto aumento de la conflictividad urbana en los últimos años", debido, según estas fuentes, a "haber tratado de escatimar en los recursos humanos y en medios materiales y  tecnológicos necesarios para prestar la debida atención sobre esta circunstancia".

En este sentido, recuerdan que "durante las noches del pasado verano las calles del pueblo se convertieron en improvisados circuitos de carreras de vehículos de alta gama, ardían contenedores de basura, o se producían incidentes violentos relacionados con ajustes de cuentas por tráfico de drogas, y un solo un agente de servicio debía enfrentarse a una, varias, o todas estas circunstancias, noche tras noche".

Para el sindicato UPLB-Granada, el aspecto "mas problemático" ha sido los criterios empleados para la gestión que esta corporación ha mantenido, prácticamente desde el principio de su mandato, con respecto a las funciones de la Policía Local, "que no dejan de estar decididamente obsoletas". Como ejemplo citan que "el actual alcalde ha llegado a manifestar que las funciones de Seguridad Ciudadana dependen, exclusivamente, de la Guardia Civil, desoyendo lo dispuesto en la Ley de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, o en las últimas declaraciones de la concejala de Seguridad, la cual afirmaba que 'dos agentes iban a reforzar a los 17 que se encontraban prestando servicio', cuando a día de hoy y, desde hace tiempo, solo doce agentes se encuentran operativos para el servicio".

Por todo lo anterior, "los policías locales de Pinos Puente, y ante la desconexión que existe entre ellos y el equipo de gobierno, han solicitado su marcha a otros municipios, o, al menos, hasta que la corporación de Pinos Puente se decida a acometer las reformas que necesita la Policía Local desde hace años", según afirma el sindicato policial UPLB-Granada.