Ven, conoce la provincia de Granada.
Distinciones con motivo del Día de Andalucía

Premiados por mejorar Andalucía

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 24 de Febrero de 2017
La Junta entrega en Granada las Banderas de Andalucía a una veintena de personas y colectivos que han destacado por su trayectoria y su esfuerzo de superación, contribuyendo a engrandecer con su trabajo la provincia.
Foto de familia de los premiados y premiadas con los representantes de la Junta.
J.M.Grimaldi/Junta
Foto de familia de los premiados y premiadas con los representantes de la Junta.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha presidido junto con la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la delegada del Gobierno, Sandra García, el acto de conmemoración del Día de Andalucía en la provincia de Granada.

En su intervención, en la que no ha aludido al conflicto sanitario ni a la derogación de la fusión, sobre la que sí ha hablado previamente a los periodistas, Alonso ha recordado que, a través del Estatuto de Autonomía, cuya reforma cumple este año su décimo aniversario, la sociedad andaluza ha hecho una "apuesta por la igualdad de oportunidades y la garantía de derechos; por el trabajo, el esfuerzo, la innovación y la formación" que pivota "en el valor de lo público y sus principales pilares: sanidad, educación, pensiones y servicios sociales".

Esta apuesta, ha añadido el consejero, se ha ido desarrollando "con el esfuerzo del día a día, pero también a través de normas legislativas, que garantizan de manera efectiva los derechos reconocidos, leyes que se han ido aprobando a lo largo de estos años y que han contribuido a hacer de nuestra tierra una tierra de derechos y oportunidades". Así, ha resaltado el "esfuerzo conjunto, entre Gobierno, Parlamento y sociedad andaluza, para garantizar los derechos de toda la población".

El acto, celebrado en el Parque de las Ciencias, ha tenido como fin reconocer a aquellas personas y entidades granadinas en el ámbito social, económico o cultural, o por su contribución al fomento de la igualdad, el desarrollo sostenible, la innovación, o por el trabajo desarrollado para lograr la justicia social, la superación de barreras, entre otras muchas. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha señalado durante su intervención que las personas y entidades reconocidas con la Bandera de Andalucía en Granada han contribuido al "desarrollo de esta provincia como tierra de acogida y encuentro; de esfuerzo y compromiso; de asociacionismo y solidaridad; de emprendimiento y cooperación; de creatividad, de ciencia y de cultura".

Previamente, para introducir el acto, intervino la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, quien incluyó una referencia al retraso en el AVE, para reivindicar una solución. En nombre de los premiados y premiadas intervino María del Mar García Calvente, integrante del Grupo de Investigación en Género de la Escuela Andaluza de Salud Pública, premiado esta edición.

Las Banderas

Una de las personas reconocidas de este año ha sido Ángeles Mora, premio nacional de Poesía y de la Crítica en 2016, que recibe la Bandera de Andalucía por la calidad de su obra poética, por hacer de la mujer sujeto del poema, y por ser referente de la importante tradición poética que siempre ha acompañado la vida cultural de Granada.

Tres institutos de educación secuntaria de la provincia, los IES Alhama, Padre Manjón de Granada, y Pedro Antonio de Alarcón de Guadix, han sido distinguidos con una Bandera de Andalucía tras celebrar, el pasado año, el 50 aniversario, habiéndose convertido en instituciones fundamentales para la transformación no sólo de las localidades a las que pertenecen, sino también a sus entornos cercanos.

Otra de las abanderadas de este año ha sido Asogra, agrupación de personas sordas Granada y provincia, que también con medio siglo de vida sigue luchando con energía y vitalidad, representando y defendiendo los intereses de las personas sordas, buscando mejorar la calidad de vida y fomentar la accesibilidad universal del colectivo.

Agrafim, la Asociación granadina de fibromialgia, que desde 2002 tiene como meta hacer más fácil la vida de las personas afectadas por esta patología que provoca dolor generalizado que en algunos casos puede llegar a ser invalidante, también ha sido reconocida con motivo del 28F. Integran este colectivo en Granada 500 personas, en su gran mayoría mujeres.

Además, la heladería Los Italianos, que abrió sus puertas en el año 1936, ha sido reconocida por haberse convertido un todo un referente gastronómico para oriundos y foráneos, y en un atractivo turístico más con la marca Granada. Destaca además la bandera otorgada a la cooperativa de productos ecológicos Las Torcas de Órgiva, que cumple ya 20 años siendo uno de los ejemplos más señeros en la provincia de economía puesta al servicio del territorio, de sus gentes y de la proyección de los valores y principios de la vida rural.

También han obtenido reconocimiento los tres deportistas granadinos paralímpicos, el jugador de Boccia Manuel Martín (Pórtugos, 1980) y los palistas Miguel Rodríguez (1969) de La Zubia y José Manuel Ruiz Reyes (1978) de Guadix, ejemplos de superación y convertidos en grandes embajadores de Granada y provincia, llevando el nombre de Andalucía a los rincones más infinitos del planeta.

Han recogido además banderas las integrantes del Grupo de Investigación y Docencia en Género, Salud, Servicios Sanitarios y Sociales ligado a la Escuela Andaluza de Salud Pública, que trabaja desde hace ya 15 años en favor de la equidad, siendo pionero como foco de conocimiento y de actuaciones relacionadas con el género como determinante de la salud y bienestar de la población, así como la compañía de transporte marítimo de pasajeros y mercancías Armas, por su compromiso con hacer de Motril su puerto base en el Mediterráneo, conectando con Melilla, Nádor y Alhucemas desde junio de 2011. 

La cooperativa Los Remedios de Iznalloz también ha recibido este galardón en reconocimiento a toda una vida dedicada a un sector como es el aceite de oliva. Su caracter emprendedor, innovador la han convertido en una de las más punteras de la provincia, teniendo ya presencia el mercado internacional.

Representantes de Granada Acoge al recoger la Bandera de Andalucía. granada acoge

La Junta ha premiado del mismo modo a la Asociación Erasmus, por representar las necesidades y derechos de los estudiantes que estudian fuera de su país de origen, por motivarles a estudiar en el extranjero y por promover valores de voluntariado y una ciudadanía activa; a Granada Acoge, una entidad de carácter humanitario que en 2017 ha cumplido 30 años de dedicación a la promoción de los derechos de los inmigrantes del Tercer Mundo, y a la empresa familiar Salazones Cobasal, de Baza, por ser una cooperativa que genera empleo en la Comarca de Baza y por su apuesta por la innovación y la exportación.