Un verano en el Parque de las Ciencias.

Premian un trabajo sobre los beneficios de los grupos de ayuda mutua en salud mental del Virgen de las Nieves

Ciudadanía - Europa Press - Lunes, 29 de Abril de 2019
Personal de Salud Mental del hospital.
junta de andalucía
Personal de Salud Mental del hospital.

Profesionales de Enfermería del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada han obtenido el premio a la mejor comunicación oral por un trabajo sobre los beneficios de los grupos de ayuda mutua dentro del 36 Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental, según ha informado la Junta.

Este hospital puso en marcha el pasado año este proyecto en el que participan personas afectadas por algún trastorno mental grave y el cual contempla el entrenamiento de personas con enfermedad mental para actuar como agentes de ayuda mutua y la realización de sesiones de este tipo en los servicios de salud mental. El objetivo es utilizar el conocimiento y la experiencia de quien ha convivido con estas patologías para ayudar y apoyar a otras personas que experimentan las mismas situaciones.

Este programa pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes y facilitar su recuperación y está coordinado por un psicólogo clínico y una agente de apoyo mutuo. El equipo lo componen, por un lado, pacientes expertos, con una formación previa y específica y también profesionales, como psicólogos, enfermeras y trabajadora social, de los distintos dispositivos integrados en el programa.

El trabajo liderado por Yolanda Mejías, enfermera supervisora de la unidad de agudos de Salud Mental, tiene como objetivo conocer, después de un año de la puesta en marcha del programa, el significado de esta experiencia en la práctica diaria de los profesionales sin experiencia previa en este campo. En concreto, saber la opinión de las enfermeras especialistas y trabajadora social sin experiencia previa, que forman parte del equipo de Apoyo Mutuo, después de un año de desarrollo.

El diseño del estudio fue de tipo descriptivo cualitativo de corte fenomenológico, enfocado en las experiencias individuales subjetivas, vividas durante un período de tiempo por las participantes.

La información de estas profesionales se obtuvo mediante la técnica de grupo focal y se ha concluido que las profesionales que participaron en el programa opinan que las relaciones entre iguales favorecen que compañeros o receptores y agentes de apoyo mutuo crezcan y evolucionen en su proceso de recuperación.

Además, han reconocido los beneficios que obtuvieron de este apoyo los receptores, observaron que tenían una mayor implicación en sus propios cuidados y asumieron una mayor responsabilidad en su proceso.

También consideraron que cuando pacientes expertos y formados forman parte del equipo asistencial, esto influye en que se modifican las estructuras tradicionales de relación de los profesionales con los pacientes de forma positiva.