La primavera empezará en Granada con temperaturas bajo cero

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 16 de Marzo de 2021
A partir del jueves vienen varios días de frío y probabilidad de nieve por encima de los 600 metros.
Limpieza de la carretera de nieve en Cumbres Verdes el pasado 2 de enero.
IndeGranada
Limpieza de la carretera de nieve en Cumbres Verdes el pasado 2 de enero.

Disfrutamos estos días de sol y temperaturas agradables, con máximas por encima de los 20 grados, pero la primavera empezará en Granada con los termómetros bajo cero, como si volviéramos al invierno. 

Así lo prevé la Agencia Estatal de Meteorología, que avisa de la llegada de días muy fríos, lluvia y nieve a partir de este jueves. Según una nota informativa difundida este lunes por Aemet,  "a partir del miércoles día 17 una invasión progresiva de aire frío en altura acompañada de la entrada de vientos del norte y noreste en superficie, va a dar paso a un paulatino regreso de las condiciones invernales en gran parte de la Península y en Baleares". 

Previsión de Aemet para la capital granadina en los próximos días. 

En Granada está previsto que las temperaturas comiencen a bajar a partir del jueves. El sábado el pronóstico es de una máxima de 12 grados y mínima de solo 1, con probabilidad de nieve por encima de los 600 metros (la capital está a casi 700 metros sobre el nivel del mar), y mínimas bajo cero el domingo, 21, día en que empieza la primavera, y lunes próximo.

Aemet explica que la situación de los próximos días se manifestará con "vientos intensos del norte y noreste y con una bajada considerable de las temperaturas, especialmente las nocturnas, con sensación térmica de tiempo frío y desapacible en la mitad norte peninsular y en Baleares. También se espera temporal de levante en el Estrecho, Alborán y sur de Andalucía". 

Por lo pronto, la costa granadina ya está este martes en aviso amarillo por ventos de fuerza 7 y olas de 2 a 3 metros altura, y el aviso se mantiene también para miércoles y jueves. 

"A partir del jueves también se esperan precipitaciones que se irán extendiendo a numerosos puntos de la Península y Baleares. En el caso de las vertientes mediterránea y cantábrica es probable que las precipitaciones sean fuertes y persistentes, especialmente en áreas del sureste peninsular", indica Aemet, que avisa de "nevadas no solo en zonas de montaña sino en cotas inusualmente bajas del interior peninsular. También se esperan heladas en amplias zonas de la mitad norte peninsular, que serán intensas en páramos y zonas altas". 

"Esta situación se prolongará durante todo el puente de San José, previéndose que empiece a remitir a partir del lunes 22", dice la Agencia Estatal de Meteorología, que recomienda estar atentos a la actualización de las previsiones en los próximos días, ya que, "debido a la incertidumbre es muy aventurado, por el momento, precisar con mayor concreción el grado de adversidad de esta situación".