Recicla, para respirar un aire más limpio
21 de enero, Día Europeo de la Mediación

Profesionales de la mediación reivindican la importancia de este procedimiento de gestión de conflictos

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 21 de Enero de 2018
La asociación Mediando y Creciendo otorga su premio anual al Centro de Servicios Sociales de Huelma (Jaén), por su apoyo a los proyectos de mediación.

En el Día Europeo de la Mediación, que se celebra este domingo 21 de enero, profesionales de la mediación reivindican la importancia de este procedimiento como una fórmula válida y reconocida para la gestión de conflictos.

Según ha informado la asociación Mediando y Creciendo, que tiene su origen en Granada aunque su ámbito de actuación es toda la comunidad, explica que con la celebración de este día "se pretende tener una fecha de referencia común, en torno a la cual los diferentes actores vinculados a la mediación promuevan diversas iniciativas destinadas a focalizar la atención de la ciudadanía y autoridades sobre la importancia de este procedimiento de gestión de conflictos, impulsándose su desarrollo en igualdad de condiciones con respecto al clásico sistema judicial, de manera que quienes así lo deseen puedan beneficiarse de las bondades de este procedimiento con los más altos estándares de calidad posibles y conforme a la legislación, tanto autonómica y estatal, que lo regula".  

La fecha elegida es el día 21 de enero para hacerlo coincidir, explica el colectivo, con la fecha de aprobación del "documento fundacional" de la mediación familiar en Europa, constituido por la Recomendación número R (98) 1, sobre Mediación Familiar, aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa en 1998. Se trata de un documento que ha desplegado una influencia decisiva en la normativa relativa a mediación en toda la Unión Europea. 

El Día Europeo de la Mediación se propone como punto de encuentro de las personas profesionales de la mediación. "Una oportunidad para el diálogo, compartir conocimientos, intercambiar experiencias, establecer relaciones de apoyo, descubrir y conocer las investigaciones, reconocer y premiar", 

La Asociación Mediando y Creciendo, que tiene su origen en Granada creó en su día el Premio de Mediación, decano de Andalucía, que lleva su mismo nombre, Mediando y Creciendo.

Este colectivo, que tiene una intensa trayectoria en la ejecución de proyectos en distintos ámbitos de la mediación, pretende con este premio reconocer la labor de personas, instituciones o entidades -públicas o privadas- de la Comunidad Autónoma de Andalucía, por su trayectoria en el ejercicio profesional de la mediación o por la defensa, apoyo, promoción y desarrollo de la misma, así como de la formación y ejercicio profesional de las personas mediadoras. 

En anteriores ediciones, este premio recayó en la Dirección del Máster Propio en Mediación Familiar Social y Laboral de la Universidad de Granada, en el Juez de Menores Emilio Calatayud, el I.E.S. Alonso Cano de Dúrcal, y los Profesionales del Centro de Servicios Sociales Comunitarios Huétor Tájar-Alhama-Montefrío. 

En ésta, ya, su quinta edición, le ha sido otorgado al Centro de Servicios Sociales de Huelma (Jaén), por su apoyo a los proyectos ejecutados, en su área de influencia, relacionados con la mediación, facilitando en todo momento las tareas de las personas profesionales encargadas de llevarlos a cabo.