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Un programa de Diputación genera material educativo para concienciar sobre la calidad del aire en la provincia

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
Sesión informativa para técnicos de ayuntamientos.
m.jiménez/dipgra
Sesión informativa para técnicos de ayuntamientos.

La Diputación de Granada promueve 'Clean Air', un proyecto transnacional en el marco del programa europeo Erasmus + dirigido a municipios y entidades educativas de la provincia para mostrar su respaldo a las autoridades locales en materia de políticas de energía sostenible y que generará material educativo para concienciar sobre la calidad del aire en la provincia.

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha sido la encargada de inaugurar la última sesión informativa dirigida a técnicos y especialistas de los ayuntamientos de la provincia que ha tenido lugar este miércoles en la sede de la Diputación.

Muñoz ha agradecido a los técnicos asistentes a la reunión su compromiso “por promover políticas de energía sostenible para mejorar la calidad del aire que desgraciadamente es conocida por ser mala en Granada”.

Y es que Granada y sus alrededores está entre las 7 aglomeraciones urbanas de España que superan los valores límite anual de Dióxido de Nitrógeno, muy vinculado al tráfico, y la capital es la tercera con más concentración de este contaminante en e país.

De igual forma, Granada y su área metropolitana está incluida en una de las 5 zonas españolas en las que las partículas en suspensión han crecido por encima de los límites diarios recomendados. Además, se ha visto que aunque en el ámbito rural cabría esperar muy buenos índices de calidad del aire, esto no siempre es así, adiverte la Diputación.

Concienciar a las comunidades rurales

Por eso, uno de los objetivos de este proyecto consiste en concienciar a las comunidades rurales de los diferentes países implicados sobre el problema de la contaminación del aire, principalmente acerca de los efectos sobre la salud y las posibles soluciones que pueden ser adoptadas por los habitantes para mitigar este problema y reducir la contaminación. 

Es más, estas pequeñas poblaciones están sujetas a fuentes de contaminación locales y los efectos de la contaminación de las grandes ciudades cercanas - lo cual significa que parte de la carga de la contaminación del aire recae en las poblaciones rurales.

En este sentido, este proyecto educativo pretende acercar el conocimiento de este problema a los más jóvenes. Además, como ha recordado la diputada, “actualmente los niños, que no podemos olvidar que son como esponjas, están más concienciados en temas de medio ambiente y la preocupación real de los problemas de aire y contaminación”.

Durante la jornada se han presentado las conclusiones finales del proyecto y se ha dado a conocer el material educativo creado en castellano, inglés y en otros cuatro idiomas de países europeos. La documentación está adaptada a líneas diferentes para estudiantes de 6 a 9 años, adolescentes de 10 a 14 años y jóvenes de 15 a 19, aunque este último tramo puede utilizarse para todos los públicos y ya está a disposición de cualquier municipio que considere interesante promover acciones de difusión entre su ciudadanía y para los colegios de primaria y secundaria que quieran usarlos.

La diputada también ha explicado que desde la institución provincial es importante continuar promoviendo proyectos como el que concluye hoy porque “no podemos dejar de concienciar sobre el problema existente y su necesidad de mejorar el aire tanto en zonas urbanas como en las rurales”.

La unidad didáctica presentada ya ha sido testada por instituciones educativas de Huéscar, Montejícar, Granada y Guadix, (en 2 IES y en 2 CEIP) con la participación de 45 profesores y 100 alumnos.

De igual forma, el material desarrollado es utilizable también en campañas de difusión y concienciación municipales o de otras entidades que consideren interesante incluirlo. De hecho, el material es modular y totalmente flexible, y puede ser adaptado a distintos ámbitos. Es por ello que algunas entidades como la Universidad de Granada o ayuntamientos de la provincia han mostrado su interés en poder usar el material desarrollado en su ámbito.

También se ha planificado la continuidad del uso y posible mejora de estos materiales educativos, la propia Diputación de Granada ha presentado ya la iniciativa dentro de la Red GRAMAS y la inclusión de estos materiales en el itinerario formativo en educación medioambiental que se está evaluando en la actualidad.

Se ha comprobado bastante desconocimiento general de la temática y ha provocado entre los participantes un interés en cambiar nuestro comportamiento para disminuir el impacto por un lado y para protegernos por otro.

A partir de ahora el material está finalizado y disponible para el uso por parte de cualquier entidad que quiera poder utilizarlo y se puede descargar en 5 idiomas de la web oficial del proyecto: http://www.cleanair-project.eu/es/