Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

La rectora reivindica la escuela pública y anima al alumnado del IES Veleta a no poner límites a su capacidad para aprender

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 15 de Septiembre de 2022
Pilar Aranda comparte la primera jornada de curso con estudiantes del centro educativo
Estudiantes y docentes del IES Veleta, en una foto de familia con la rectora de la UGR.
Foto y vídeo: IES Veleta
Estudiantes y docentes del IES Veleta, en una foto de familia con la rectora de la UGR.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha compartido esta primera jornada de curso con estudiantes del IES Veleta de la capital, ante los que ha reivindicado la escuela pública. A los alumnos y alumnas que llenaban el salón de actos del centro les ha animado a no ponerse límites. 

"Tenéis mucha suerte de poder estar aquí compartiendo y colaborando con personas diferentes, porque vais a ganar un capital humano y os va a formar para poder luego trabajar o continuar los estudios. Aquí vais a tener la posibilidad de desarrollar todas vuestras capacidades. No os van a poner límite. El único límite es respetaros unos a otros", les ha dicho Aranda. 

Alumnado de este centro ganó el pasado año el concurso de radio escolar de la UGR y la rectora les prometió una visita que ha hecho en esta primera jornada del curso. 

Durante la charla en la que el alumnado ha participado activamente, ha habido tiempo para explorar las vocaciones -Ingeniería, Psicología...- y también para hablar de proyectos como la Agencia para la Regulación de la Inteligencia Artificial, o incluso la estrecha colaboración entre la UGR y la Universidad de Marruecos. 

El IES Veleta es un referente en la educación pública en la capital y ejemplo de la inmensa labor del profesorado para ilusionar al alumnado con proyectos como el taller de radio mencionado o el club de lectura, uno de las mayores fortalezcas de este instituto. 

Comienza el curso en Secundaria, FP y Bachillerato

Un total de 101.261 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Personas Adultas han comenzado las clases este jueves, 15 de septiembre, en 398 centros docentes de Granada.

El próximo 20 de este mes se completará la vuelta a las clases con las enseñanzas de régimen especial, con 10.425 en 42 centros. El pasado día 12 dio inicio el curso en el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial con casi 80.000 alumnos y alumnas en 358 centros y el 1 fue el turno del primer ciclo de Infantil.

En su conjunto serán un total de 202.904 estudiantes y 15.333 docentes en 873 centros, tanto públicos como concertados y privados, según los datos que ofrece la Junta de Andalucía, que incide en el descenso del alumnado por la bajada de natalidad, en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con 1.076 alumnos menos.