Campaña Inagra contenedor marrón.

Remodelada la calle Ribera del Violón, con una plataforma única para calzada y acera

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 31 de Marzo de 2021
La vía cuenta con un pavimento que reduce ruidos y es antideslizante, según el Ayuntamiento.
Responsables municipales, en la remodelada Ribera del Violón.
Ayto. Granada
Responsables municipales, en la remodelada Ribera del Violón.

El Ayuntamiento ha remodelado la calle Ribera del Violón (que comunica el Camino de Ronda a la altura del puente sobre el Genil con el Violón) con un nuevo pavimento, aceras y mobiliario urbano, obras que han costado 673.428 euros, IVA no incluido y han durado cuatro meses. 

Según el alcalde, Luis Salvador, la renovación efectuada es "pionera", tanto por su  diseño "sostenible" como por los materiales empleados. Según ha explicado el director de Planificación y Obras de Emasagra, Alejandro Muñoz, la intervención ha permitido transformar "lo que era una calle sombría de comunicación entre el Palacio de Congresos y el Camino de Ronda en un eje peatonal amable en el que se integra el Río Genil en la vida de la ciudad". Así, en sus márgenes se incrementará la presencia de arbolado, dice el Ayuntamiento, "invitando al paseo y consiguiendo continuidad del centro de la ciudad hacia las zonas de esparcimiento situadas en el exterior".

La actuación ha requerido del levantamiento de la totalidad de la calle, unos 285 metros de longitud con un ancho de 10 metros desde los edificios hasta el muro del río. La calle desprendía signos de existencia de deficiencias en los rellenos desde su construcción, que han conllevado a un deterioro acelerado de las redes, por ello se determinó la necesidad del saneado de una capa importante del firme que ha llegado hasta los 2 metros de profundidad en zonas localizadas, explica el Ayuntamiento.

Para el acabado de la sección superficial, se ha optado por una técnica novedosa, en la que a base de aglomerado impreso se ha logrado diferenciar la zona peatonal de la zona de tráfico de vehículos en una plataforma única para la calzada y la acera junto al río, mientras se mantiene la acera elevada en el lado de los edificios. 

Imagen de mediados de marzo durante la ejecución de los trabajos. Foto: María de la Cruz

Característicias "ideales" para peatones y ciclistas

Se trata de un tratamiento novedoso del aglomerado, denominado Firprint, "el cual es capaz de absorber el ruido de la rodadura por sus características fonoabsorbentes, mantener el color con el paso del tiempo, fotorresistente, y además es antideslizante, lo que le confiere a la vía unas características ideales para el tránsito de viandantes y ciclistas, apostando por una transformación urbana sostenible, alineada con el objetivo 11 de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

El alcalde ha indicado que se trata de una calle "con graves problemas que hacían que se deteriorara todo lo que tenía que ver con la ingeniería, el saneamiento y que terminaban afectando al mantenimiento de la vía". Así, ha destacado que se ha logrado ejecutar una obra "pionera", que "está llamada a ser el nuevo tipo de obras para ir mejorando las calles de Granada".

"El árbol en esta vía será el gran protagonista junto al peatón, ya que se ha dotado de un suelo estructural para favorecer el crecimiento de las raíces con libertad, posibilitando la coexistencia del aglomerado y el arbolado. Dicha esta técnica favorece que aumente el tiempo de vida de los árboles", dice Salvador.

Con objeto de disponer de las especies arbóreas más idóneas para este entorno, se ha determinado posponer la plantación hasta la época del año más apropiada para el buen desarrollo de la variedad seleccionada. A ello le han sumado que la disposición de bancos y papeleras "contribuirán al disfrute del río y de la ciudad, generando espacios más amables para el ciudadano".

El deficiente estado del firme de la vía y del acerado junto al río Genil apuntaba a defectos en la estructura subterránea de la calle. La actuación, que para Emasagra se origina por "la necesidad de adecuar las infraestructuras del ciclo integral del agua, evitando así la contribución del agua al deterioro del estado del firme, ha finalizado en una reconstrucción del mismo y en una transformación del entorno gracias al carácter eminentemente peatonal de la sección implantada.