Recicla, para respirar un aire más limpio
Por la mañana las lluvias ocasionaron problemas en La Zubia y Gójar

Riofrío se inunda tras desbordarse el río

Ciudadanía - Europa Press - Viernes, 14 de Septiembre de 2018
La tromba de agua se lleva vehículos y anega locales y viviendas.
Uno de los coches arrastrados por el agua en Riofrío.
vía twitter @raulmartin115
Uno de los coches arrastrados por el agua en Riofrío.

El desbordamiento del río Frío ha provocado la anegación de viviendas, locales y restaurantes de la pedanía de Riofrío, en Loja, donde también se han inundado la plaza y calles en las que la riada ha movido a varios vehículos, en principio vacíos, y sin que consten heridos.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del servicio coordinador de Emergencias 112 Andalucía, en relación con las consecuencias de una tromba de agua que ha afectado a Riofrío sobre las 16,30 horas, así como a otras partes del municipio de Loja, aunque en menor medida.

Bomberos, Guardia Civil y Policía Local actúan en la zona, habiéndose pedido colaboración a ayuntamientos de la zona para el desplazamiento de retroexcavadoras y maquinaria que contribuyan al achique de agua y a las primeras tareas de limpieza.

La lluvia ha vuelto a caer sobre las 18,15 horas, estando también los servicios municipales actuando en las tareas de extracción de aguas en las viviendas afectadas, han informado fuentes del Ayuntamiento.





A través de las redes sociales, el presidente de la Diputación, José Entrena, ha compartido imágenes que recogen los daños ocasionados por la tromba de agua y ha ofrecido colaboración para su reparación.

El 112 ha añadido, asimismo, que constan incidencias por las tormentas que están afectando este viernes por la tarde a la provincia de Granada en zonas como La Zubia o Gójar, en el área metropolitana, o Baza, en el norte provincial.

En total se han registrado una veintena de incidencias, sin que consten daños personales. La mayoría de los avisos se ha registrado entre ls 16.00 y las 17.00 horas.





Problemas ocasionados por las lluvias esta mañana en La Zubia y Gójar, donde trabajaron Bomberos de Granada, Policía Local de La Zubia y voluntariado de Protección Civil de La Zubia y Monachil. Fotos: Asvogra (Asociación del Voluntariado de Protección Civil y Emergencias de Granada)

La Agencia Estatal de Meteorología ha previsto la activación del nivel naranja por lluvias y tormentas en varias comarcas de la provincia de Granada para este sábado, según el servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

En cuanto a la red de carreteras, la GR-3410 a su paso por el municipio de Montefrío se ha visto afectada por balsas de agua, barro y piedras en la calzada, por lo que se han activado las tareas pertinentes de mantenimiento y limpieza.
 
La Dirección General de Tráfico ha recomendado "precaución al circular por la red viaria de acceso a Loja por las precipitaciones que se están registrando en la zona", ha agregado el 112, que ha movilizado a efectivos del Consorcio de Bomberos de la provincia, a la Policía Local de los municipios y a la Guardia Civil, así como a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.