Ven, conoce la provincia de Granada.

¿Sabes qué es un belén diorama? Granada ha instalado uno a lo largo de 14 comercios del centro

Ciudadanía - E.P. - Viernes, 2 de Diciembre de 2016
Diorama de un belén.
deramaenrama/flickr
Diorama de un belén.

El Ayuntamiento de Granada promociona el comercio local y el turismo belenístico con un belén diorama, una ruta novedosa en España con 14 escenas cronológicas que narran los hechos acaecidos hace más de dos mil años en Palestina.

La iniciativa, impulsada por la concejalía de Comercio y Turismo, en colaboración con la Asociación de Amigos del Belén de Granada, ha sido acogida con interés por el sector comercial que ha pedido la extensión de este creativo proyecto a otros puntos de la ciudad en futuras navidades.

Las 14 secuencias decoran los escaparates de otros tantos establecimientos de Carril del Picón, Gran Capitán, Emperatriz Eugenia y Trajano.

La ruta, que ocupa un perímetro de dos kilómetros, finaliza en el belén de estilo hebreo y dos metros cuadrados, situado en la papelería 'Tinta china' de la calle Trajano.

El belén diorama de Granada, que ha sido presentado este viernes por la concejal de Turismo, Comercio, Emprendimiento, Movilidad y Protección Ciudadana de Granada, Raquel Ruz, y el presidente de la asociación de Amigos del Belén de Granada, Antonio Pipó, es una "forma artística especial de crear y desarrollar el belén, pero como cualquier representación clásica, escenifica los momentos anteriores y posteriores del nacimiento de Jesús".

La peculiaridad radica en que los sucesivos actos quedan dentro de una caja cerrada hecha de diversos materiales y diferentes dimensiones.

El interior de cada escena está concebido cuidando el detalle más mínimo respecto a "uniformidad, perspectiva, paisajes, construcciones e iluminación", todo ello obra de los miembros de la asociación granadina de belenes.

El espectador observa el plano frontal como si fuera el escenario de un teatro, y cada diorama muestra dos placas, una señala el recorrido a seguir según las escenas y la otra contiene el texto evangélico correspondiente al episodio histórico.

Los sucesos que evoca la tradición siguen un itinerario consecutivo, desde la Visitación en el Carril del Picón hasta las escenas tras el Nacimiento en la calle Emperatriz Eugenia.

Las figuras del belén diorama, más de un centenar, son obra de los reconocidos escultores belenistas José Luis Mayo y los hermanos Castells.