La Junta llama a la responsabilidad de los universitarios

Salud admite un "aumento preocupante" de contagios en Granada que vincula con comportamientos de universitarios

Ciudadanía - Europa Press - Miércoles, 7 de Octubre de 2020
El consejero Jesús Aguirre desvela que ha mantenido una conversación con el alcalde de la capital, Luis Salvador, y la Consejería de universidades para "atajar" esta situación.

Jesús Aguirre, la pasada semana en Granada. indegranada

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha alertado este miércoles del "aumento preocupante" de contagios de coronavirus que se está registrando en la provincia de Granada, y lo ha vinculado con el comportamiento de estudiantes universitarios, especialmente en "residencias de estudiantes y colegios mayores".

Así, y en el transcurso de una comparecencia en el Pleno del Parlamento, el consejero de Salud ha señalado que en su departamento están "muy preocupados porque, igual que ha habido un magnífico comportamiento a nivel escolar" en esta pandemia ahora, "estamos teniendo problemas sobre todo en las ciudades universitarias" en el conjunto de España, y como es el caso de Granada en lo que respecta a Andalucía.

Así, ha indicado que en dicha provincia "las cifras van aumentando de forma preocupante", por lo que ha realizado un llamamiento a la "responsabilidad, sobre todo al comportamiento de estudiantes universitarios", de forma "muy singular" en "residencias de estudiantes y colegios mayores", a los que ha pedido la "máxima responsabilidad".

Aguirre ha alertado de que en Granada se está apreciando un "crecimiento exponencial" en el número de casos positivos en coronavirus, y ha abogado por evitar que se dé "un problema serio de contagios que nuestro equipo de Salud Pública" cree que "puede ser achacable a las residencias de estudiantes y colegios mayores".

Pide al alcalde y la universidad "atajar" la situación antes de que la cifra de contagios "llegue a un nivel exponencial"

De ahí que, según ha desvelado, este mismo miércoles ha estado hablando con el alcalde de Granada, Luis Salvador, y con la Consejería competente en materia de universidades "para hablar y tener una reunión con los rectores para atajar" esta situación "antes de que la cifra" de contagios "llegue a un nivel exponencial".

El consejero ha precisado que ahora la mayoría de casos positivos de infección se da en una "población diana joven", pero ha advertido de que "el siguiente paso" es que ésta "contagie a una población diana de mayor edad", y eso genere ya "un problema desde el punto de vista sanitario", según ha apuntado.

Advierte de que el incremento "espectacular" de pruebas conlleva un aumento en la cantidad de casos

Aguirre ha definido como "muy preocupante" la situación de la pandemia en Andalucía, con un aumento en el número de diagnósticos de casos de coronavirus, si bien ha apostillado que el incremento "espectacular" en el número de pruebas realizadas, a través de los test de antígenos, conlleva también un incremento en la cantidad de casos positivos que se detectan.

En concreto, el consejero ha indicado en una comparecencia en el Pleno del Parlamento que, en los últimos cuatro días, la sanidad andaluza ha realizado 40.000 test de antígenos, y ha apuntado que "la mayoría" de contagios que se está detectando son de personas asintomáticas y de "gente joven".

Además, ha apuntado que los datos "más objetivos" sobre la situación de la pandemia son los de mortalidad e ingresos en planta de hospital y en unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y al respecto de esto ha lamentado que, en los últimos siete días, han muerto 78 personas en Andalucía por la Covid-19, unas cifras que "duelen", según ha comentado, al tiempo que, por el contrario, ha valorado que se está detectando un "discreto descenso" y una fase de "estabilización" en el número de ingresos hospitalarios.

Por otro lado, sobre la situación de la Atención Primaria en Andalucía, ha defendido que ésta "se ha ido adaptando permanentemente", y que "estamos ante una pandemia sin precedentes en las últimas décadas" que conlleva que exigir hoy que "es posible la misma asistencia sanitaria que antes" de esta crisis "es mentir", y le "preocupa" que algunos grupos políticos "están haciendo ese discurso".

"Esto ha cambiado, y mientras estamos en periodo pandémico no podemos volver a la normalidad anterior a marzo", ha incidido el consejero, quien ha agregado que "se ha ido aumentando progresivamente la actividad presencial en los centros de salud, pero la telemática y telefónica sigue siendo una actividad indispensable mientras dure esta pandemia", para que los centros de Atención Primaria no sean "focos de contagio" al acumularse personas en su interior.

Ha repasado además las distintas tareas que realizan actualmente los profesionales de Atención Primaria, como la referida atención telefónica y presencial en circuitos Covid y no Covid, así como la atención de urgencia, domiciliaria, en residencias de mayores y en colegios, así como la de atender a las personas que llaman manifestando síntomas del coronavirus y determinar su seguimiento y posible atención presencial, así como las labores de rastreo para "reducir la transmisión del contagio".

11.619 personas confinadas en su domicilio hasta el lunes en Andalucía

Al hilo, el consejero ha indicado que, a fecha del pasado lunes, 5 de octubre, había en Andalucía 11.619 personas confinadas en su domicilio con "enfermedad confirmada", y 29.263 personas en aislamiento domiciliario preventivo "a la espera de resultado", todo "con un control a través de Atención Primaria".

El titular andaluz de Salud ha defendido que su equipo sigue trabajando para mejorar lo que haya que mejorar, y que la Atención Primaria está realizando "un gran esfuerzo" mientras la Junta aporta "el máximo de personal", y en ese sentido ha remarcado que la plantilla del SAS ha alcanzado una cifra "récord" con más de 118.000 profesionales.

Tras manifestar que los pacientes saben que, "ante una demanda no demorable", pueden acudir a Urgencias "sin ningún problema", el consejero ha expuesto que lo que "se recomienda" actualmente para la Atención Primaria es "un 60% de atención telefónica o telemática y un 40% presencial". También ha indicado que "la realidad desmiente" que se pueda "generalizar" que en Andalucía se da una "situación de saturación" en este nivel de atención sanitaria.

Más información: