Ven, conoce la provincia de Granada.
Sobre la mayor incidencia de la pandemia en Granada, la Junta apunta a la posibilidad de una "mayor movilidad"

Salud pide que se aíslen las personas en contacto con el rebrote de Belicena, que suma ya 22 positivos

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 9 de Julio de 2020
El delegado Indalecio Sánchez-Montesinos subraya que el número de casos en relación a las pruebas PCR practicadas es "bastante reducido" y apela a la "colaboración" ciudadana para que "no tengamos que retroceder en fases, que tanto nos ha costado superar".
El delegado de Salud, este jueves, en el Hospital San Cecilio del PTS, donde se ha desplegado una pancarta en agradecimiento a la labor de los sanitarios.
Prensa HUSC
El delegado de Salud, este jueves, en el Hospital San Cecilio del PTS, donde se ha desplegado una pancarta en agradecimiento a la labor de los sanitarios.

El delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha hecho un llamamiento a las personas que han estado en contacto el rebrote de Belicena para que se mantengan en aislamiento durante 14 días. 

Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas sobre la evolución de la pandemia en la provincia de Granada y en concreto sobre la situación del foco de Belicena, uno de los que más preocupa por la posible alta propagación que puede tener. 

Según Sánchez-Montesinos, ya son 22 los positivos confirmados en las pruebas PCR practicadas a las personas que acudieron tanto al velatorio como al funeral, un número que como ha indicado, ha ido aumentando en las últimas horas. Este miércoles, como informó El Independiente de Granada, eran 15 los casos confirmados entre el más de medio millar de pruebas -cerca de 700 según fuentes médicas- que se han hecho en relación con este foco. Son, por tanto, 7 casos más respecto a la jornada de ayer.

Ha apuntado respecto al número de positivos que es "bastante reducido" en relación al número de PCR practicadas. 

Casos "más o menos controlados"

Esos casos están "más o menos controlados", ha agregado para incidir en la importancia ahora del seguimiento con el resto de contactos directos. Para ello es necesario "una participación muy activa" de aquellas personas que han estado en contacto con los positivos. "Nosotros vamos a tratar de ayudarles para que puedan tener un aislamiento que es fundamental", ha afirmado insistiendo en que "un negativo de hoy puede ser positivo en tres días".

Para ello ha dicho que cuenta con los alcaldes de los municipios afectados. Y ha insistido en reclamar colaboración ciudadana para que "nos quedemos en el aislamiento y no tengamos que retroceder en fases, que tanto nos ha costado superar". La contención del virus "está en nuestras manos". 

Sánchez-Montesinos ha señalado que "tenemos que aprender a convivir con el virus, que sigue ahí", subrayando que las medidas para ello son "fáciles" de cumplir: uso de mascarilla, higiene de manos y distanciamiento social. 

Sobre los motivos por los que la provincia de Granada ha liderado algunas de las tasas más dañinas de la pandemia, el delegado de Salud ha dicho que no hay conclusiones al respecto. Y que "la mayor movilidad", tanto en Granada como en Málaga, ha podido ser un factor, apuntando en todo caso que es la presencia del virus la que lo motiva.

En total Granada registra 10 de los 18 rebrotes declarados en Andalucía, el último de ellos en el Poniente almeriense. En los 10 focos de Granada son 117 los casos positivos confirmados, el mismo número de casos detectados en los brotes de la provincia de Málaga. 

Un nuevo fallecimiento eleva a 288 las personas que han perdido la vida por Covid-19

En las últimas horas se ha registrado un nuevo fallecimiento en la provincia de Granada por la pandemia el Covid-19. Con esta muerte ya son 288 las personas que han perdido la vida en la provincia de Granada. 

Información relacionada: