Trabas a la tercera fase del mayor proyecto de intervención urbana para Granada

Santa Adela provoca el primer serio encontronazo entre el alcalde y la Junta

Ciudadanía - Europa Press - Martes, 27 de Septiembre de 2016
Francisco Cuenca reprocha a la Consejería de Fomento y Vivienda que no haya firmado el convenio, como denunciaron este lunes vecinas de la barriada.
Francisco Cuenca durante su visita al Barranco del Abogado.
J.Algarra/Ayuntamiento
Francisco Cuenca durante su visita al Barranco del Abogado.

 

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha anunciado este martes que lleva "15 días llamando al consejero" de Fomento y Vivienda, Felipe López, "para que nos dé fecha para la firma del convenio" definitivo para el desarrollo de la tercera fase de rehabilitación de la barriada de Santa Adela.

"Espero que no se demore ni un día más porque, lo mismo que me tengo que plantar en Madrid para exigir las conexiones ferroviarias, espero no tener que ir a Sevilla para reclamar la firma de un convenio para Santa Adela", ha añadido el regidor granadino a preguntas de los periodistas sobre este tema.

Defiende el trabajo municipal

Cuenca ha defendido el trabajo del Ayuntamiento de Granada planificando el "arranque y desarrollo del proyecto", previendo "demoliciones, realojos y alquileres" de los vecinos.

"Todo está previsto y perfectamente diseñado", ha remachado Cuenca para explicar que la firma del convenio entre administraciones es "determinante" pues da el "marco jurídico y administrativo y también económico en el cual se soporta la capacidad que tiene el Ayuntamiento de desarrollar el proyecto".

"Espero que sea una cuestión de agenda que se resuelva en los próximos días", ha matizado posteriormente.

El proyecto de transformación de la barriada de Santa Adela prevé, en esta tercera fase, la intervención en un total de 156 viviendas, si bien en su primera subfase contempla la actuación inicial en 76 viviendas ubicadas entre las calles Poeta Gracián y Prolongación de Santa Adela, donde se demolerán tres bloques de pisos antiguos para construir un único edificio con 128 domicilios.

En agosto pasado las administraciones implicadas en el proyecto -Gobierno, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada- firmaron un decreto en el que recogen la consignación presupuestaria para abordar la tercera fase de Santa Adela de 1,8 millones de euros para 2016; 4 millones, correspondientes a 2017; y 2,4 millones en 2018.

Los grupos municipales de Ciudadanos y Vamos Granada reclamaron este pasado lunes "explicaciones" a la administración autonómica por el retraso en la firma del convenio que permita echar a andar las actuaciones previstas, e hicieron extensiva esta petición al equipo de gobierno municipal.

La intervención municipal en la barriada de Santa Adela ha permitido hasta el momento la construcción de 149 viviendas en una primera fase, con una inversión de 10,9 millones de euros, a la que se sumó la demolición de 184 viviendas y la construcción de otras 257, tras una inversión de 9,9 millones de euros.

Más información:

Visita al Barranco del Abogado

Cuenca ha hecho estas declaraciones durante su visita a otro barrio, el Barranco del Abogado, donde ha atendido las peticiones de los vecinos, quienes, entre otros aspectos, han reclamado la instalación de nuevas zonas de ocio infantil y el arreglo de varios solares y taludes “que por su singularidad y su pendiente requieren una atención preferente”.

El alcalde ha explicado que pese a la precaria situación económica que se ha encontrado en el Ayuntamiento “hay unas cuestiones que son prioritarias y, dentro de las posibilidades que tenemos, atenderemos las demandas de los vecinos”. Así, el Ayuntamiento ha invertido 6.200 euros en el arreglo de un muro existente entre las calles Las Mercedes y Robliza que este verano se derrumbó y fue reparado inmediatamente.

Después de referirse a Barranco del Abogado como “un espacio privilegiado de nuestra ciudad”, ha señalado que la singularidad de su orografía, con numerosos terraplenes y desniveles, requiere una atención "especial y permanente" por parte de los servicios de Mantenimiento del Ayuntamiento, con el fin de garantizar la calidad de vida de sus vecinos. 

“Pensamos que en este barrio las pendientes son importantes y vamos a estudiar de qué manera podemos, no solo aprovechar las posibilidades de recreo que tiene, sino llevar a cabo las actuaciones que tienen que ver con el equipamiento y los servicios que demandan los vecinos”, ha concluido.