Recicla las pilas
El SAS ahorra en dispositivos de protección para evitar pinchazos, según el sindicato

SATSE advierte de los riesgos que pueden generar las vacunas de la gripe para los profesionales de enfermería

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 1 de Noviembre de 2016
http://www.condavision.es/
  • El Sindicato de Enfermería advierte que las dosis de vacunas carecen de los dispositivos de protección recomendados para evitar accidentes laborales

  • SATSE reclama personal para hacer frente a la campaña de vacunaciones y al previsible incremento de las asistencias en las jornadas de mayor rigor climatológico

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha advertido de los riesgos que presentan las vacunas de la gripe que se distribuirán en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por el incumplimiento de las directrices, europeas y nacionales, básica en materia de bioseguridad. En este sentido, SATSE ya ha alertado a Salud sobre la falta de sistemas para minimizar el riesgo  pinchazos accidentales y del peligro que supone para los profesionales de enfermería a la hora de administrar las vacunas a los ciudadanos en la campaña de la gripe iniciada en Andalucía.
 
SATSE recuerda en una nota de prensa que el BOE 182 de 31 de Julio de 2013, publicó la Orden ESS/1451/2013 de 29 de Julio, en la que se establecen disposiciones claras para la prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector sanitario. Dicha Orden se publicó como reflejo obligado de la Directiva Europea 2010/32UE del Consejo de 10 de Mayo de 2010, que aplica el Acuerdo Marco para la prevención de las lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector sanitario.
 
Aunque las vacunas que distribuirá el SAS cumplen con las disposiciones reglamentarias mínimas en materia de seguridad y salud en el trabajo, SATSE asegura que carecen de los sistemas adicionales de seguridad contra el riesgo biológico por pinchazo accidental en centros sanitarios, tales como los que protegen automáticamente la aguja tras su aplicación al paciente, dejando claro que la Administración antepone el ahorro a la seguridad de profesionales y usuarios, optando por los dispositivos más económicos en vez de por los más seguros.
 
Ante esta situación, SATSE advierte que estará vigilante durante el desarrollo de la campaña de vacunaciones al cumplimiento de la normativa vigente en algo tan sensible como es la seguridad y protección de su salud laboral, siendo la Administración sanitaria la única responsable si se produce algún accidente laboral por la falta de garantías y protección en bioseguridad con las vacunas de la gripe.
 

Refuerzo de plantilla

De otro lado, el Sindicato de Enfermería ha reclamado también al SAS que garantice que los centros sanitarios contarán con personal de Enfermería suficiente para hacer frente tanto a la campaña de vacunación de la gripe como al incremento de las asistencias derivadas del descenso de las temperaturas cuando se produzcan.
 
Con este fin, para los centros de Atención Primaria, el Sindicato de Enfermería exige que se dote del número de profesionales adecuado para acometer con garantías de calidad su labor asistencial diaria que tendrán que compaginar la campaña de vacunación. 
 
Respecto a los centros hospitalarios, el sindicato solicita que se dote de más personal a los servicios de urgencias, críticos y las plantas de hospitalización para evitar que se vean desbordados en los meses de mayor incidencia de la gripe y de problemas derivados de procesos catarrales y respiratorios en las jornadas de mayor rigor climatológico.  
 
Según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en la campaña de vacunación de la gripe los profesionales de Enfermería distribuirán este año un total 1,25 millones de dosis de vacunas en algunos de los 1.566 puntos de vacunación de toda la geografía andaluza.